Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mario Abdo reconoce necesidad de reconfigurar ciertas reglas que rigen en la administración pública

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En su informe anual ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez reconoció este viernes, la necesidad reconfigurar ciertas reglas que rigen la administración pública y su relacionamiento con la población.

Durante la presentación de su cuarto informe de gestión, Mario Abdo Benítez, abordó los logros de su gestión basado en ejes como;  salud pública, perspectiva económica, infraestructura, seguridad, institucionalidad democrática y protección social.

En ese contexto, habló de la idea de reformar el Estado, cuestión compleja que puede entenderse de distintas maneras. Señaló que el Poder Ejecutivo, con responsabilidad y en un sentido acotado, planteó la discusión poniendo sobre la mesa la necesidad reconfigurar ciertas reglas que rigen la administración pública y su relacionamiento con la población.

Aseveró que todas las proposiciones de leyes que se han llevado adelante tienen entonces un presupuesto común: nuevas reglas que permitirán potenciar el desarrollo económico y social.

“La agenda legislativa concebida por el Poder Ejecutivo tiene como aspiración revitalizar diversos campos institucionales. Hemos logrado simplificar el sistema tributario, orientar el gasto público hacia los resultados, insertar al país en la cooperación internacional en materia fiscal, crear una nueva institución jurídica vinculada a las actividades de las pequeñas y medianas empresas”, explicó el mandatario.

En esa misma línea, reconoció que discutir la reforma del Estado es un proceso de largo aliento y en ese sentido, mencionó que otras propuestas normativas, ya presentadas y por presentarse al Congreso de la Nación, se encuentran en trámite.

Asimismo señaló que un nuevo régimen para prevenir y evitar el conflicto de intereses, propio de cualquier sistema institucional que se reconozca como republicano y formador de la virtud cívica, se encuentra a consideración del Poder Legislativo.

De igual forma, el Gobierno propuso una nueva ley para contratar con el Estado, que introduce un enfoque innovador tras casi veinte años del mismo paradigma en las compras públicas, y tiene como finalidad mejorar los precios y garantizar la transparencia en la provisión de bienes y servicios.

Asimismo, se encuentran en estudio y debate, dentro del Poder Ejecutivo, otros proyectos relacionados con la gobernabilidad de las instituciones y el desarrollo de mecanismos relacionados con la participación, la deliberación pública, la meritocracia y la rendición de cuentas. Todas estas herramientas apuntan a mejorar el sistema público y recuperar la confianza ciudadana, resaltaron desde el Gobierno.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias