Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Más de 1.500 jóvenes usufructuarán las becas Itaipu-Becal

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Más de 1.500 jóvenes usufructuarán las becas Itaipu-Becal de la convocatoria 2021, tras superar el examen de competencias básicas y la evaluación socioeconómica. El listado se encuentra disponible en las páginas web de Itaipu (www.itaipu.gov.py/becas) y Becal (www.becal.gov.py ).

El Comité de Becas Itaipu-Becal dio a conocer este viernes la lista oficial de los jóvenes que fueron adjudicados para usufructuar las becas universitarias de la convocatoria 2021 (promociones 2018, excepcional; 2019 y 2020).

En total fueron seleccionados 1.559 becarios, tras superar el examen de competencias básicas y la evaluación socioeconómica. En días posteriores se dará a conocer el cronograma para que los nuevos becarios reciban sus certificados y firmen el acuerdo de compromiso anual de becas, anunció la Itaipu Binacional.

Durante la evaluación multidimensional de la pobreza, a cargo de la Fundación Paraguaya, con base en indicadores centrales, quedaron excluidos 110 postulantes por superar ingreso familiar de corte; 4 por inconsistencia de información; 10 por documentación incompleta; y 2 por rechazar la encuesta socioeconómica.

Tal y como estaba planificado al momento del lanzamiento de la presente convocatoria, los jóvenes talentosos de escasos recursos económicos, provenientes de todo el país, cursarán el semestre que queda del año, en la carrera de su preferencia, ya sea en universidades privadas y/o públicas. De esta forma, concretan el sueño de realizar su formación terciaria con el apoyo financiero de la Binacional.

Cabe señalar que la selección de los adjudicados tuvo como criterios el promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; la calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación económica, 50%.

Se ofrecieron 3.100 cupos

El 12 de marzo pasado, Itaipu Binacional en alianza con el Ministerio de Hacienda, lanzó la convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias. En esta edición y, por única vez, se ofrecieron 3.100 cupos.

Unos 6.269 jóvenes lograron cerrar exitosamente su postulación, vía online, durante la apertura de la convocatoria. De esa cifra, se presentaron a rendir 4.327 jóvenes y alcanzaron el puntaje requerido un total de 1.685 postulantes.

Del 7 al 26 de junio se realizaron las visitas socioeconómicas en Asunción, Central, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Caazapá. También, el proceso de evaluación en los domicilios abarcó las ciudades de Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

La alianza entre Itaipu y Becal responde al impulso de una política pública de becas en el país; que con una visión integradora ofrece oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para el acceso a la educación universitaria, de manera que puedan contribuir como profesionales al desarrollo sostenible del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias