Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Más de 400 mipymes se entrenan para acceder a certificaciones requeridas por mercados más exigentes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- A través del programa “MiPYME Compite” de la Unión Europea, un total de 425 micro, pequeñas y medianas empresas se están entrenando a fin de mejorar sus estándares de calidad y productividad y poder acceder a las certificaciones requeridas por los mercados más exigentes.  

Esta asistencia técnica les permitirá a empresas de los rubros harinas y panificados; cueros y sus manufacturas; frutihortícola; hierbas medicinales y yerba mate; granos, entre otros, garantizar la confiabilidad en sus procesos internos, mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos, así como eliminar costos ocultos, incrementar la productividad, disminuir los desperdicios, aumentar los márgenes de rentabilidad y reducir costos de producción, entre otros.

Este servicio es completamente gratuito para estas mipymes que reciben el acompañamiento de consultores especialistas en “Mejora Continua” “ISO 9001:2015” y “Norma Paraguaya NP 38 002 16” contempladas en el plan de trabajo del referido programa. Se lleva el proceso actual con 19 mipymes en ISO 9001:2015, 17 en Mejora Continua y 2 en Norma Paraguaya NP 38 002 16.

Todas las empresas atraviesan por un proceso de diagnóstico que permite definir el tipo de asistencia que se aplicará a cada una y será mejor aprovechada por la mipyme.  Esta asistencia continuará en el transcurso del año 2023 con las demás mipymes beneficiarias del programa según su necesidad.

La Unión Europea, como uno de los principales actores globales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, enmarca el programa “MiPYME Compite” dentro de su área prioritaria crecimiento sostenible. Dado que las mipymes representan el 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral; son actores clave hacia una economía más sostenible e inclusiva.

Sobre el programa “MiPYME Compite”

Es un programa de cooperación que busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país y la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.

Es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias