Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Más de 9.000 hectáreas de parques nacionales se vieron afectadas durante incendio en el norte

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los incendios en los parques Cerro Corá y Serranía San Luis registrados a fines de agosto afectaron a 9.194 hectáreas de 15.811 en total, informó este martes el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El más afectado fue el Parque Serranía San Luis, en el departamento de Concepción, que sufrió la quema de 6.665 hectáreas; un 63% de su extensión total.

El Parque Cerro Corá, en Amambay, terminó con 2.529 hectáreas consumidas por el fuego, un 45% de su extensión total. El incendio no afectó la parte histórica del área protegida, informaron autoridades en conferencia de prensa.

El Mades realizará una colecta de semillas de especies autóctonas de ambos parques para su plantación en los lugares incendiados.

El jueves 19 de agosto en horas de la mañana se registró el incendio dentro del Parque Cerro Corá. Se presume que el incendio inició con la quema de campamentos precarios para cultivos ilegales.

Sobre la comunidad natural afectada en Cerro Cora, el informe señala que 124,18 hectáreas de Alcantilado, 213,07 hectáreas de bosque de Galería, 961,61 hectáreas de bosque denso, 324,37 hectáreas de bosque medio, 679,75 hectáreas de cerrado, 105,48 hectáreas de Cerradón y 20,90 hectáreas de embalsados.

Las autoridades resaltaron una vez más la importancia de tomar conciencia y no provocar incendios que luego puedan volverse descontrolados y terminen acarreando serios problemas de salud a todo el país, además de atentar contra la fauna y flora de las áreas silvestres protegidas.

La conferencia de prensa estuvo liderada por el director de Proteción y Conservación de la Biodiversidad del Mades, Rafael Sosa, el director de Vida Silvestre, Frederick Bauer, el director de Áreas Silvestres Protegidas, Eli León, y el director de Geomática, Wilfrido Caballero. Acompañó a las autoridades del Mades la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) Cristina Goralewski.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias