Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mbaracayú, un distrito aislado y olvidado por las autoridades

Publicado

en

El municipio de Mbaracayú es uno de los distritos olvidados en Alto Paraná. El intendente local, Edir Lermen, se queja de la falta de camino, salud y energía eléctrica. Su recaudación anual es de G. 1.400 millones con recursos genuinos y G. 2.000 millones con fondos de royalties. El acceso a la zona urbana de este distrito tiene 15 kilómetros, es de tierra y es motivo de queja de autoridades y pobladores desde hace 15 años.

b8730dc8298ca7a52ccd7088e40ef065_L

El acceso al distrito de Mbaracayú está ubicado a unos 70 kilómetros de Ciudad del Este por la supercarretera Itaipu. Para llegar a la zona urbana se debe transitar unos 15 kilómetros de tierra roja que en épocas de sequía se torna insoportable por el polvo y en días de lluvia por el barro.

El municipio tiene 23 años y desde hace 15 años piden al gobierno central la construcción de caminos de todo tiempo, desde el acceso a Mbaracayú hasta la localidad de Puerto Indio, donde todos los días transitan miles de camiones para el cruce hacia Brasil, a través de una Aduana integrada.

Lermen explicó que desde que era secretario municipal se reclama la construcción de camino de todo tiempo.

“Venimos luchando desde hace 15 años, ya durante el gobierno de Nicanor Duarte presentamos un proyecto ejecutivo de asfalto que una la zona urbana de Mbaracayú con Puerto Indio, que son 60 kilómetros, pero no tuvimos respuestas”.
En el gobierno de Fernando Lugo insistieron con el pedido pero les dijeron que no había recursos y se hizo un llamado a licitación para que una empresa privada se encargue de la construcción, a través de peajes. No obstante, el llamado se declaró desierto.

Siguió diciendo: “en el gobierno de Federico Franco presentamos otro proyecto pero esa vez para empedrado pero tampoco se concretó”, se quejó.
Lermen afirma que el municipio no cuenta con recursos para una obra de tal envergadura. “No contamos con los recursos porque son 60 kilómetros de pavimento que para nosotros es imposible. Nuestra recaudación genuina es de 1.400 millones y de royalties 2.000 millones para un distrito grande, donde hay varias necesidades. La economía es netamente agrícola, tenemos apenas cuatro a cinco comercios y 15 a 20 silos que son los que aportan con sus patentes, además del impuesto al rodado”.

Otro reclamo del jefe comunal es la provisión de energía eléctrica. Relató que en temporadas de verano se quedan sin energía en los horarios pico de mañana y tarde debido a que los transformadores no abastecen. Reclamó que tampoco tienen respuestas pese a las quejas frecuentes y que ahora nuevamente tienen promesas de solución para fin de año.

Igualmente enfrentan precariedades en el área sanitaria, cuentan con tres puestos de salud del Ministerio de Salud que es sólo para atención ambulatoria. Es decir sin capacidad para internación y menos aún partos o intervenciones quirúrgicas. “Cuando hay una parturienta debemos trasladarla hasta Ciudad del Este o Hernandarias. Las personas de escasos recursos de Puerto Indio deben ser trasladadas 150 kilómetros para una atención médica”.

El municipio sólo cuenta con instituciones educativas hasta el nivel medio y los jóvenes que quieren estudiar en la universidad deben irse hasta otros municipios aledaños. – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/locales/item/25076-mbaracay%C3%BA-un-distrito-aislado-y-olvidado-por-las-autoridades#sthash.HwpFv8FY.FadfNpqM.dpuf

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias