Conectate con nosotros
Disponible

Notas

MDS acompañará plan de reactivación con desembolsos de Tenonderã y ampliación de Tekoporã

Publicado

en

7 julio, 2020150

Beneficiaria del programa Tenondera en Nueva Londres, en Caaguazu. Ilustración / Foto MDS.

Asunción, Agencia IP.- Dentro del plan de reactivación económica previsto para el segundo semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ampliará su cobertura del programa Tekopora para incluir a familias afectadas por la emergencia sanitaria en ciudades fronterizas.

A esto se le suma la ejecución presupuestaria prevista del programa Tenondera, que apoyará a unas 10.000 familias con capital semilla para emprendimientos productivos, señaló el ministro Mario Varela.

Indicó que este paquete importante, con capital semilla hasta Gs. 3.000.000 por familia, permitirá a la vez que una reactivación de la microeconomía, garantizar la soberanía alimentaria apoyando huertas familiares, cría de animales pequeños, entre otros.

Ya dentro del plan de reactivación presentado por el Poder Ejecutivo el programa Tekopora cumplirá el eje de protección social con la inclusión de entre 16.000 a 20.000 familias de forma temporal. La cantidad final dependerá de la densidad habitacional de los distritos fronterizos, indicó el ministro, pero se espera asistir a aquellas familias afectadas por el cierre de fronteras desde finales de marzo.

Igualmente se continuará fortaleciendo el Programa de Comedores Sociales del MDS, manifestó en el espacio de #PyEn15. Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria este programa llegó a casi 40.000 beneficiarios, mediante ajustes que permitió el apoyo a ollas populares, así como a comedores comunitarios.

El ministro destacó que el principal programa de asistencia, Tekopora, ha demostrado resultados satisfactorios en la medición de acceso a educación y controles médicos de las familias participantes. “Se ha instalado un hábito diferente”, señaló Varela acerca de los más de 6.000 niños que insertados en el sistema educativo y las más de 122.000 consultas registradas durante el año 2019.

Estas medidas forman parte de las corresponsabilidades que asumen las familias en situación de vulnerabilidad como condición para recibir los pagos bimestrales del programa. En el contexto de la pandemia, se aprobó un pago adicional del 50% como primera medida de contención social dentro de la Ley de Emergencia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias