Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Medidas de higiene y seguridad son fundamentales para prevenir covid-19 e influenza

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad son fundamentales para prevenir contagios de Covid-19 o Influenza, aseguró la doctora Viviana de Egea, directora de la Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La profesional explicó cómo detectar la diferencia de las distintas enfermedades respiratorias, principalmente entre el Covid-19 y la Influenza.

Si bien es difícil detectar por los síntomas, hay algunas diferencias, sobre todo con la pérdida del olfato y el gusto, que es muy característico del coronavirus, subrayó la profesional.

“Marca la diferencia, pero no el pronóstico, que en un 90% sería covid, aunque es verdad que también cuando se tiene la nariz muy congestionada se puede perder el olfato.

La fiebre, el malestar general, dolor de cuerpo, las nauseas, vómitos, son síntomas que pueden estar presentes tanto en Influenza como en Covid-19; aunque refirió que lo llamativo del coronavirus es que no se tiene tanta congestión nasal.

Alertó que los signos de alarma que uno debe tener en cuenta para una consulta médica es cuando uno está muy cansado, que no tiene ganas de levantarse ni a beber líquido o comer.

“Es un toque de atención, por lo que hay que beber mucho líquido, esto es fundamental en todo tiempo, principalmente cuando se combate una enfermedad viral, más si es influenza o covid”, recalcó la profesional.

Mencionó que para ambas patologías hay factores de riesgo comunes que predisponen para padecer la forma grave de la enfermedad.

“Es lo mismo en ambas enfermedades para personas con sobrepeso, que tengan asma o problema pulmonar, o son fumadores, tienen un mayor riesgo de complicarse con cualquier tipo de enfermedad respiratoria”, remarcó.

Sostuvo que es bueno el cumplimiento de las medidas preventivas. “Estas son iguales para todos de las infecciones respiratorias”.

Durante el bloque radial y televisivo “Vacunatepy”, que se emite en dúplex por Radio Nacional del Paraguay y Paraguay Tv, la doctora Viviana de Egea, aseveró que cada año circulan los virus respiratorios a excepción del 2020 cuando se tuvo la cuarentena estricta.

Confirmó que este año ya se tiene una circulación de virus respiratorios; entre ellas la cartera sanitaria anunció que hay una alerta ante el aumento de virus sincitial respiratorio, que puede afectar a toda la población pero reviste mayor gravedad en niños pequeños de 2 a 4 años.

Finalmente, apeló a la población a acudir a los vacunatorios habilitados para inmunizarse contra el coronavirus, e influenza. En tanto para aquellos que ya se contagiaron, aguardar un mes para inocularse

Ratificó para las personas que ya están inmunizadas con las dosis anticovid seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Insistió en que mayores de 18 años tengan que inscribirse previamente en el portal web www.vacunate.gov.py

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias