Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Medidas para provisión de liquidez permitieron unas 1.100.000 operaciones de refinanciamiento de créditos

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Al inicio de la pandemia, el Banco Central del Paraguay (BPC) tomó medidas para asegurar la provisión de efectivo dentro del sistema financiero nacional, lo que llevó a más de 1.100.000 de operaciones de refinanciamiento y restructuración de créditos.

Las medidas para asegurar la liquidez fueron el uso de reservas del BCP, así como la baja de la tasa de la política monetaria, entendida como la tasa que el Banco Central cobra a las entidades financieras.

Este “costo del dinero” bajó del 4% al 0,75%; la reducción más importante en toda la región, destacó el miembro de directorio Humberto Colmán.

El exviceministro de Hacienda señaló que el BCP puso a disposición de todo el sistema financiero alrededor de US$ 3.600 millones, que finalmente fueron usados alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 2.100 millones.

Indicó, igualmente, que la banca central flexibilizó las regulaciones en las operaciones de crédito para facilitar el refinanciamiento y la restructuración.

El conjunto de medidas permitió unas 1.100.000 operaciones de restructuración y refinanciamiento de créditos, según los números del BCP, dijo este miércoles a Radio Nacional.

Perspectivas para el año 2021

Este miércoles a las 19:00 el Ministerio de Hacienda y el BCP presentarán la evaluación del año 2020 y las perspectivas para el año que viene, en el ámbito económico. La presentación será transmitida por las redes sociales de ambas instituciones.

Colmán resaltó que Paraguay mejoró sus pronósticos con relación al inicio de la pandemia, entre marzo y abril, cuando se esperaba una caída del 3,5% del PIB al cierre del año y en estos momentos la previsión es de una caída del 1,5%.

Esto contrasta con una región donde algunos países tendrán una caída superior al 10% de sus PIB.

“Hay perspectivas optimistas de una rápida recuperación”, aseguró el miembro de directorio. Si bien indicó que existen algunos sectores que aún no recuperan su ritmo normal de crecimiento y ventas, como el de comercio y de servicios, en los indicadores agregados se prevé una rápida recuperación en los próximos meses.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias