Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mercosur marca necesidad de coordinar políticas monetarias para evitar «distorsiones entre vecinos»

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, se reunieron este miércoles, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Luque, Paraguay. En la ocasión discutieron temas relacionados a la situación económica de cada país y los desafíos comunes que enfrentan cada uno de ellos.

Al respecto el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay, Iván Haas, detalló que entre los desafíos comunes que enfrentan se encuentran la inflación y la consolidación fiscal tras la pandemia.

Sobre el último punto dijo que los países coincidieron en la necesidad de que se debe «volver a niveles fiscales sostenibles y que los marcadores macroeconómicos puedan volver a niveles de equilibrio a largo plazo».

Señaló que con relación a la consolidación fiscal, la presidencia pro tempore de Paraguay elaboró en el primer semestre el estudio denominado «Sostenibilidad de las Finanzas Públicas pospandemia, Riesgos Fiscales y contingencia en el Mercosur» que fue presentado en la ocasión a los presentes.

Coordinar las políticas macroeconómicas y monetarias del Mercosur

Agregó que en la oportunidad Paraguay propuso a los demás miembros del bloque poder retomar el diálogo sobre la coordinación de las políticas macroeconómicas y monetarias, de tal manera de que las mismas puedan estar en línea y faciliten el comercio entre los países del Mercosur.

En ese sentido manifestó la necesidad de que las políticas adoptadas de manera individual por cada Nación no generen «distorsiones a los países vecinos» y se pueda retomar el diálogo de las políticas macroeconómicas y monetarias.

Así también Haas refirió que se llegó a consensuar entre los cuatro países que el próximo estudio que se realizará en el segundo semestre del 2022 esté a cargo de la próxima presidencia pro témpore de Uruguay y que se enfocará en la «Efectividad de la Políticas Monetarias, Inflación y las medidas a ser adoptadas para combatirlas».

El viceministro finalmente destacó el consenso al que se está llegando el bloque en materia de reducción del arancel externo común, y que esto no afecte a los estados partes, ya que se busca que el mismo se implemente de manera ordenada y equilibrada respetando la sensibilidad de los países.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias