Conectate con nosotros
Disponible

Notas

México: Al menos 133 políticos asesinados en la campaña electoral más violenta de su historia

Publicado

en

Al menos 133 políticos han sido asesinados en México desde el 8 de septiembre del 2017, cuando comenzó la campaña electoral más violenta de la historia local, según ha informado la consultora Etellekt. En su estadística, publicada el 26 de junio, la organización contabilizaba 130 víctimas fatales, pero este jueves actualizaron la cifra durante un reportaje con Radio Formula.

Según explicó el director de aquella organización, Rubén Salazar, el 80% de los asesinatos se producen en contra de candidatos que aspiran a ocupar cargos municipales, informa Aristegui Noticias citando datos del Sexto Informe de Violencia Política en México 2018.

Asimismo, hasta el último lunes también se registraron un total de 543 ataques a políticos de todo el país y 179 dirigentes recibieron amenazas o actos intimidatorios, de los cuales 120 son postulantes a puestos de distintos niveles.

«La democracia ha dejado de ser la herramienta»
Así las cosas, el especialista considera que los asesinatos podrían continuar en lo que resta del proceso electoral, e incluso durante los comicios del próximo domingo 1 de julio, publicó Debate. Además, el miembro de aquella consultora opinó que «la democracia ha dejado de ser la herramienta para dirimir diferencias en la competencia política».

Para el entendido, la gran cantidad de alcaldías vacantes en disputa agravan todavía más el contexto, habiendo 2.000 disponibles de las 2.400 totales. A su vez, repasa que en 2012 solo había 900 en juego, y se contabilizaron nueve políticos asesinados, un número menor pero que también preocupó en su momento.

La violencia por partidos
Hasta el 25 de junio, el frente con mayor cantidad de agresiones era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 130, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tenía más de 100 ataques, menciona aquel medio mexicano.

Por otro lado, los frentes que contaban con más candidatos asesinados eran: la alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), con 21. El PRI, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) junto con Nueva Alienza (NA) llevaban 14, mientras que la unión entre MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tenía 9 fallecidos producto de ataques con fines políticos. RT

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias