Conectate con nosotros
Disponible

Notas

MILES DE PERSONAS PODRÍAN PERDER SU EMPLEO EN CIUDAD DEL ESTE!

Publicado

en

De acuerdo a los datos entregados por Julio Valdez, director regional del trabajo, entre los meses de mayo y junio puede darse un aluvión de desempleados con la decisión de los comerciantes de la suspensión temporal de actividades, debido a la paralización total del comercio, hace más de 30 días por el aislamiento social obligatorio para combatir el avance del Covid-19.

Aunque los pedidos de suspensión temporal se hacen vía web, en el Alto Paraná hay un contacto fluido con los empresarios y comerciantes del microcentro y mediante eso, conocen las decisiones que se van adoptando en relación a sus funcionarios. La primera determinación, cuando inició la crisis, fueron las vacaciones colectivas para los trabajadores.

El funcionario público explicó que los salarios fueron pagados íntegramente hasta el mes de marzo y que desde este mes se da la negociación con el trabajador para el pago del 50% de la asignación mensual que reciben. “Si hacen la suspensión temporal, hay varias modalidades para beneficiar al empleador, una de ellas es el pago que les hace el IPS, pero conversando con los comerciantes, logramos que ellos les den esa cobertura, pero no es una obligación”, explicó Julio Valdez.

Son al menos 3 mil trabajadores en los locales comerciales de Ciudad del Este y están expuestos a perder su fuente de ingreso, de persistir esta cuarentena sanitaria. En el mes de marzo, fueron denunciados 116 despidos y en la primera quincena del mes de abril, se llegó a 15 denuncias, según los informes de la oficina regional del trabajo.

Por otro lado, también se registran 200 acuerdos privados entre las partes para la desvinculación del trabajador. Según el titular regional del trabajo, en el área industrial no se tiene mayores inconvenientes y en la zona existen muchos exceptuados que siguen trabajando durante este periodo.

KITS DE ALIMENTOS

Algunos empresarios han entregado kits de alimentos a la oficina regional del trabajo que fueron entregados a algunas personas que quedaron desempleadas y otras del sector informal del microcentro. En total, fueron distribuidos 120 bolsas con alimentos no perecederos, durante el mes de marzo.

Fuente: 5 Días
Corresponsal: Noelia Duarte

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias