Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministerio de Trabajo acompaña a proyectos y empresas para generar mano de obra juvenil

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) se encuentra trabajando con diferentes gremios y acompañando iniciativas del sector público y privado, con el objetivo de generar empleo para los sectores más afectados por la pandemia, como lo es el sector juvenil.

Este trabajo permitió que en la primera semana de setiembre se realice la “Semana del Empleo y Emprendedurismo Juvenil”, que contó con cerca de 1.000 vacancias generadas.

“Hoy ya tenemos inserciones laborales como consecuencia de esta semana”, señaló la ministra Carla Bacigalupo. En modalidad virtual se ofrecían vacancias en sectores de supermercados, farmacias y de retail. Además, los jóvenes pudieron inscribirse a la bolsa de trabajo que administra el Mtess.

La ministra detalló que se ofrece al sector privado la posibilidad de contratos bajo la modalidad de aprendiz o sistema de formación dual, de manera a impulsar la contratación de personal joven, en algunos casos sin experiencia.

De acuerdo a las estadísticas de organismos no gubernamentales, unos 130.000 jóvenes quedaron sin empleo por causa de la pandemia. Más otros 161.563 jóvenes de la franja entre 15 a 29 años que están desocupados, según las estadísticas oficiales.

Intermediación para empleos

La ministra Bacigalupo indicó que desde la cartera de Trabajo se desarrollan planes específicos para la generación de empleo. Además de la Semana del Empleo Juvenil, el Ministerio trabaja de cerca con consorcios de la construcción, por ejemplo, uno de los rubros en los que el Gobierno apuesta la inversión pública para reactivar la economía.

Ejemplos recientes refieren a la contratación de 67 obreros de la zona de obras de la Costanera de Pilar, quienes fueron contratados a través de la oficina regional del Mtess. Otros proyectos de intermediación corresponden a obras de gran envergadura en Arroyos y Esteros o en el departamento de Itapúa.

En este último, el Mtess iniciará en unos días más un proceso de certificación ocupacional para las áreas textil y de construcciones, ya que unas 3 empresas solicitaron los servicios del Ministerio para la contratación de personal con experiencia.

Otro proyecto a iniciar antes de fin de año, corresponde a las capacitaciones en las áreas específicas que la empresa Paracel SA precisa para la planta de celulosa que entrará en funcionamiento a partir del 2022.

La planta se prevé inicie las obras en 2021 y desde el Ministerio ya se trabaja en el reclutamiento y capacitación del futuro personal, ya que la empresa requiere de más de 2.000 puestos directos y otros 40.000 directos, según indicó la ministra.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias