Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministerio resalta políticas laborales impulsadas ante la emergencia sanitaria

Publicado

en

21 diciembre, 202088

Mtess, Carla Bacigalupo, informe de gestión 2020,
Autoridades presentaron el informe de gestión 2020. Foto: Mtess

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la mañana de este lunes, la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo presentó su informe de gestión 2020, que incluye un resumen de las políticas laborales impulsadas ante la emergencia sanitaria covid-19 y el plan de reactivación de ciudades fronterizas.

En lo que respecta a este año, la cartera de Trabajo implementó cuatro políticas laborales impulsadas desde el tripartismo tras los efectos colaterales a causa de la llegada del coronavirus al país.

«Todas las medidas y los resultados que hoy tenemos en las manos e incluso los desafíos grandes que tenemos para el año 2021, lo vamos a trabajar desde el tripartismo, el cual es una gran herramienta del diálogo social», manifestó Carla Bacigalupo.

En ese contexto, resaltó que mediante dicha modalidad, que refiere acciones articuladas tanto con el sector empresarial como con los trabajadores mipymes y otros afectados, se han podido construir respuestas para hacer frente al impacto económico durante este año.

Mencionó además que a través de la política de sostenimiento del empleo se impulsó el Plan de Protección a Trabajadores Formales a fin de evitar la ruptura del vínculo laboral y proteger los ingresos de los trabajadores.

En esa línea, informó que las compensaciones por suspensión de contratos de trabajo, registraron un total de 98.406 trabajadores y 8.749 empresas, la mayoría mipymes, que fueron beneficiados por un valor de 351.315.054.748 guaraníes.

Las compensaciones por aislamiento fueron de 25.798 trabajadores beneficiados por un valor total de 26.057.855.835 guaraníes, compensaciones por vulnerabilidad dejaron 923 trabajadores beneficiados por un valor 1.548.459.843 guaraníes, mientras que las compensaciones por covid-19 positivo fue de 1.548 trabajadores beneficiados por 1.599.772.430  guaraníes.

Entre otras iniciativas, dijo que se realizaron 132.795 atenciones laborales vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y whatsapp y 5.238 audiencias de mediación virtuales, siendo 78 por ciento más que el año anterior, con 2.771 acuerdos de pago o reposición de trabajo, a través de las Direcciones Regionales de Trabajo de todo el país. El pago que recibieron los trabajadores en concepto de beneficios sociales ascendió a 24.879.734.518 guaraníes.

Durante los últimos meses del año, se llevaron a cabo 91 reuniones tripartitas para la mediación de conflictos colectivos, 74.460 servicios de cálculos de haberes y beneficios sociales, 120 por ciento más que en el año 2019 y 180.139 servicios de atención a mujeres trabajadoras en asuntos laborales, violencia laboral y empoderamiento económico.

Política de reconversión laboral y reactivación del empleo

«Hemos fortalecido nuestro servicio público de empleo y hemos realizado 7.507 inserciones laborales gracias a la intermediación realizada por el Ministerio de Trabajo», añadió.

Bacigalupo señaló que los principales oficios que han generado empleo en esta pandemia fueron aquellos del sector supermercadismo, delivery, e-commerce, construcción y call center. «A través de los cursos de capacitaciones que hemos dispuesto, muchas personas pudieron rápidamente capacitarse y migrar hacia estos sectores», puntualizó.

En lo que respecta a esta política, fueron realizadas 26.533 conexiones laborales a través de los servicios de intermediación y guía laboral, del total 7.507, 827 nuevos aprendices se incorporaron en empleo juvenil y 350 jóvenes fueron becados para formarse en el sector de producción de celulosa, para su posterior inserción laboral

Con el Plan Paraguay Poguapy, fueron beneficiados 131 mipymes con capacitación, asistencia técnica y bienes de capital con proyección de generación de 330 nuevos empleos, además 100 jóvenes becados para su capacitación en el sector eléctrico y posterior inserción laboral.

Fueron registradas en el Sistema de Gestión Educativa Digital “Sistema Identidad” 174.341 personas para programas de formación laboral y 165.338 personas capacitadas en oficios y tecnicaturas para la inserción laboral y mejora de su productividad a través de los entes Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con 9.125 cursos de formación para todo el país.

Unas 2.500 familias son beneficiadas a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural con capacitación, asistencia técnica e insumos, en huertas, avicultura, apicultura.

A través del Programa de Entrenamiento Laboral Protegido 1.273 adolescentes fueron capacitados. En lo que respecta a emprendedurismo 6.965 personas fueron capacitadas para aumentar su productividad, además de participar en 62 ferias presenciales para emprendedores con un beneficio económico de 251.341.700 guaraníes.

Política de formalización y seguridad social

En el marco de esta iniciativa, fueron homologados 3.464 nuevos contratos, 4.248 nuevas empresas formalizadas con 14.769 trabajadores a través de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, conformación de una mesa de trabajo con el IPS para la reforma del sistema de seguridad social, 10.284 consultas y reclamos a través de la nueva oficina de Seguridad Social, Presentación de la Ley de Seguro de Desempleo.

Así como la Reglamentación y Legislación del teletrabajo, la Ley de Seguro de Desempleo, la Reglamentación de la Suspensión de Contratos de Trabajo, la Ley de Emergencia y su reglamentación, y la Ley de prolongación de vigencia de la Ley de Emergencia.

Por otra parte, mediante la política de salud y seguridad ocupacional se registró 8.101 Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO), designados por la empresa, también se elaboraron y adecuaron Protocolos de actuación en ambientes laborales de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

Unos 11.000 Agentes y Profesionales fueron capacitados a través de los cursos de Salud y Seguridad Ocupacional de 80 horas sobre covid–19 con el SNPP y 616 registros profesionales de salud y seguridad ocupacional, fueron emitidos, 91 por ciento más que el año 2019.

«La formalización es otro de los puntos primordiales, por lo tanto el seguro de empleo así como también la mesa de reforma de seguridad social seguirán siendo un norte para nosotros todo el año 2021, sobre todo con algunas acciones específicas», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias