Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministra busca crear mecanismos que permitan mayor participación de la población

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, afirmó que su administración trabajará para crear mecanismos que permitan una mayor participación de la población en las políticas habitacionales.
9491d50803e246d946bfd0bece159ad7_L
“Nuestra intención es crear mecanismos de participación, no solo con las comunidades sino también con el sector privado, sociedad civil y que todos juntos podamos crear la política habitacional del país”, indicó Núñez durante una entrevista concedida a IP Paraguay.

Resaltó que lo más importante es el contacto con la gente y que las políticas de trabajo involucren principalmente a los sectores más vulnerables.

Señaló que se encuentra trabajando de manera conjunta con el ex ministro de la Senavitat, Francisco Knapps, para interiorizarse acerca de la situación de la institución y empezar a avanzar. Al momento de añadir que uno de los objetivos inmediatos es poner en marcha los proyectos que se encuentran parados.

Asimismo prevé fortalecer la fiscalización de las obras, de modo a garantizar que las mismas se realicen de la forma más adecuada posible y en el plazo establecido.

“Se necesita una política de datos abiertos, ya que la transparencia es vital necesitamos primero como institución tener un manejo pleno de la información y posteriormente darlos a conocer a toda la ciudadanía y que se pueda ver el tiempo real”, añadió.

Mencionó que la implementación de la política de datos abiertos permitirá a la población ser fiscalizador en su propia comunidad, y en caso de que esta no sea cumplida derivarlos a las instancias correspondientes y tomar las medidas pertinentes.

“Es importante replantear toda la estructura y poner en marcha un plan de fortalecimiento de toda la institución”, sostuvo.
El déficit habitacional en Paraguay supera los un millón de hogares, cifra que según detalló aumenta anualmente especialmente en el departamento Central.

Licitación para construir 3.000 viviendas

La secretaria de Estado comentó que actualmente la institución tiene licitaciones para la construcción de 3.000 viviendas en el marco del Programa de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades. Explicó que las casas serán construidas en más de 10 departamentos.

“Se está trabajando de manera coordinada con la Secretaria Técnica de Planificación y otras instituciones de manera a poder seleccionar a los beneficiarios y poder trabajar con ellos en el proceso de construcción”, indicó finalmente.

Trayectoria

Soledad Núñez es ingeniera civil, fue durante siete años auxiliar de cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dirigió obras sociales en el Norte del país.

Además hizo especializaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente dirigió el proyecto “Un techo para mi país”. Y desde hace seis meses se encontraba trabajando con el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), José Molinas, en el marco del programa Sembrando Oportunidades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias