Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministro advierte que economía se estancará si no se hacen reformas

Publicado

en

Titular de Hacienda reconoció que el país tiene hoy en día un límite de 4% anual en su expansión potencial y que si continúa el actual sistema económico y social se puede llegar a no crecer más.

“Paraguay no va a ir más allá (del crecimiento potencial de 4% del producto interno bruto, PIB) y va a llegar un día en que no va más a crecer”. Esta fue la frase que pronunció Benigno López, ministro de Hacienda, en el encuentro que mantuvo ayer con miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios, para defender sus propuestas de reformas tributaria y social.

Destacó que la economía paraguaya se encuentra en un momento de inflexión, en que el fortalecimiento del capital humano, específicamente en las áreas de salud, educación y protección social, está en la agenda preferencial de la Presidencia de la República, al igual que el fortalecimiento de las instituciones.

Entre los desafíos para los próximos años, mencionó a la mayor demanda de los servicios públicos y a la mejora en las prestaciones sociales.

“El 40% de lo que gastamos en prestaciones sociales va para los mayores de 65 y el 2% va para menores de 5 años. Si no ponemos la seguridad social como un objetivo importante en la reforma futura, eso va a ir subiendo geométricamente y va a llegar un día en que va a ocurrir algún problema con las prestaciones y las jubilaciones”, advirtió.

El titular de la cartera económica agregó que paralelamente al debate sobre la reforma tributaria, se requiere también un “gran compromiso” con respecto a la calidad del gasto, para lo cual informó que se están preparando proyectos de ley para mejorar los procesos de contrataciones públicas, prestaciones sociales en régimen de pensiones y de seguridad social, así como en la función pública.

Por otro lado, destacó la necesidad de mejorar el reporte de operaciones sospechosas desde el sistema financiero y sostuvo que los resultados del examen que aplicará al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), sobre el sistema de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, serán vitales para que el país no quede desconectado del circuito comercial internacional.

En cuanto al desempeño económico que se espera para este año, sostuvo que prevén un aumento del PIB de 3% a 3,5%. Mencionó además la exposición del país a las condiciones externas, aunque con un nivel de impacto menor que en años anteriores.

“La economía mundial se ha desacelerado, Paraguay no es la excepción. La cuestión brasileña, la cuestión de Argentina, la sequía nos afecta, pero no como antes donde no se crecía nada; el año que viene vamos a volver a la normalidad, pero nunca vamos a salir de esto si es que no hacemos una reforma estructural”, concluyó.

Le puede interesar: Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Meses atrás, analistas locales reconocieron que el sector primario (agricultura y ganadería) había llegado a su techo máximo de crecimiento en su nivel de producción, mientras que la industria y los servicios aparecían como los nuevos motores. Organismos multilaterales también señalaron al capital humano como el foco al que se deben destinar los programas de gobierno.

BM reduce a 3,6% su proyección
El Banco Mundial ajustó de 3,9% a 3,6% su estimación de expansión del PIB del país para el 2019, según el informe semestral de la oficina del economista jefe regional.

Para el 2020, la proyección es de 4% y calcula que en el 2018 se creció 3,8%. Con esta modificación, la entidad se suma a las reducciones a los pronósticos de crecimiento económico que previamente aplicaron organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instituciones privadas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunciará su nueva proyección a fines de este mes; su titular, José Cantero, adelantó que esperan un desempeño cercano al previsto por el FMI, de 3,5%. Este año, la economía soporta los embates de la sequía y un menor consumo. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias