Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministros y jefes de seguridad tratan en Asunción los temas de interés para países miembros del Mercosur

Publicado

en

 Agencia IP.- Se desarrollan en Asunción las reuniones técnicas preparatorias en el marco de la XLVII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, que abordará temas de interés en materia de seguridad de los países miembros.

El ministro del Interior paraguayo, Federico González, explicó que «se trabaja en forma coordinada en la lucha contra el crimen organizado y transnacional» y que «se sigue intensificando y profundizando las actuaciones en conjunto». Afirmó que «son los mismos problemas, los mismos desafíos y la única forma es trabajando juntos».

En ese sentido señaló que el crimen organizado vincula a todos los países miembros del Mercosur y por ello es necesario trabajar en su combate de manera conjunta.

«No hay manera de combatir y de llegar a vencerlos de manera aislada. Estamos convencidos que la única manera de combatirlos es intercambiando información de inteligencia y trabajando realmente de manera coordinada. Sabemos que de esta manera saldremos adelante», resaltó.

Sostuvo que ese trabajo se viene realizando y que prueba de ello son las reacciones que se demuestran desde el crimen organizado, consecuencia de los «golpes que se les está dando. El combate al crimen organizado ya está trazado», aseguró.

En la jornada de ayer en las instalaciones del Bourbon Asunción Convention Hotel, sede del encuentro, Paraguay fue adherido al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), cuyo Presidente es la República Argentina.

El Clasi reúne a los responsables de las políticas de seguridad de los distintos países latinoamericanos, para definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen transnacional.

Reuniones técnicas preparatorias

Las Reuniones técnicas preparatorias, en el marco de la XLVII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad de países miembros y Estados Asociados del Mercosur se inició este miércoles 1 de junio con la instalación de las mesas técnicas, primer encuentro de manera presencial luego de dos años en forma virtuales.

Durante las reuniones técnicas abordan temas estratégicos como, la Protección de los Agentes en la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, Seguridad Fronteriza, Comando Tripartito y promoción de Comandos Bipartitos, Cooperación en materia migratoria y el uso de las plataformas vitales para el intercambio de información y Estrategias de combate a economías ilícitas.

Asimismo, los Estados Partes del Mercosur enfocan otros aspectos relacionados a la seguridad que hacen a la agenda regional, y trabajan de manera mancomunada para combatir con firmeza el crimen organizado y trasnacional.

Debaten, además, sobre los mecanismos de seguridad y protección para fortalecer a los agentes fiscales y a todos los funcionarios de la justicia.

Analizan propuestas de perfeccionamiento de cooperación internacional y policial en regiones de la frontera, cooperación jurídica simplificada en material civil y penal, acuerdo marco para la repartición de bienes decomisados de la delincuencia organizada transnacional y una propuesta de acuerdo de procedimientos civiles y administrativos de combate a la corrupción.

El crimen organizado trasnacional se convirtió en una nueva amenaza a la convivencia democrática de los países sudamericanos, fomentando la informalidad, la corrupción y el lavado de activos; actividades todas que distorsionan las realidades económicas y sociales de las comunidades y que en el mediano y largo plazo generan mayores desigualdades, menos oportunidades de crecimiento y desarrollo y un estado de zozobra permanente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias