Conectate con nosotros
Disponible

Notas

MOPC reajustará desde este agosto y de manera gradual el costo del peaje en las rutas del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) elevará de manera gradual los costos en los 14 puestos de peajes con los que cuenta a nivel país. La primera etapa arrancará este 16 de agosto y abarcará a los primeros tres: Ecovía, Caapucú y Trinidad.

El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, afirmó que la cartera de Obras elevará de manera gradual las tasas del peaje en las rutas del país. Los costos sufrirán un incremento de 2.000 guaraníes aproximadamente de acuerdo a las categorías de los transportes.

Explicó que en los últimos cuatro años se duplicaron los gastos de inversión en carreteras y rutas pavimentadas a nivel país, obras que han significado «un costo muy elevado para el MOPC que se pagan con préstamos externos e impuestos, sin embargo, hay una segunda etapa que es el mantenimiento», refirió este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sobre esta segunda etapa sostuvo que, por medio de las tasas de peaje en ruta, el Ministerio de Obras Públicas realiza el mantenimiento de los nuevos asfaltados que de aquí a unos años requerirán de mantenimiento.

«No es lo mismo tener 4.000 o 5.000 kilómetros de rutas asfaltadas y mantenerlos, que pasar a tener ahora casi 9.000 kilómetros. Entonces el costo de mantenimiento es más alto y necesariamente el costo se eleva», agregó.

Sostuvo que la suba en los puestos del peaje se realiza de manera gradual y en determinados puntos que ya requieren de mantenimiento, como es el caso de la Ecovía (ruta que une Luque con San Bernardino). «Esta ruta en apariencia nueva, ya requiere de mantenimientos, como la iluminación pasiva u ojos de gato que tienen un costo muy alto», manifestó.

En cuanto a los costos dijo que sufrirán un incremento de 2.000 guaraníes, de 5.000 a 7.000 guaraníes en automóviles, y en similar y proporcional alza para las demás categorías. «Hay que tener en cuenta que los automóviles son los que menos destruyen las rutas en proporción con los camiones», afirmó.

Nuevo puesto de peaje Mayor Otaño – Cedrales

Velázquez afirmó que el próximo 15 de agosto se habilitará el decimoquinto puesto de peaje del MOPC, el de «Mayor Otaño – Cedrales» que es una ruta que viene del departamento de Alto Paraná y llega hasta la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, en paralelo al río Paraná y a la ruta PY06. «Ahí el costo del peaje más bajo va a ser de 10.000 guaraníes», refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias