Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Nuevo embajador ante Brasil resalta espíritu de colaboración para renegociar Itaipu

Publicado

en

Asunción, IP.- En la mañana de este miércoles el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento a Bernardino Hugo Saguier Caballero como embajador paraguayo ante Brasil, quien destacó que la renegociación del tratado de Itaipu se realizará con el “amplio espíritu de colaboración” que prima entre ambos países.

“El presidente ha sido muy claro en sus instrucciones, que además están íntimamente vinculados al encuentro de nuestros presidentes de Paraguay y Brasil que se realizó en Brasilia, es decir, que sigamos con una agenda clara que apunta  a fortalecer las relaciones entre los dos países”, detalló Saguier Caballero.

Tras el juramento de rigor realizado en Palacio de Gobierno, el nuevo embajador paraguayo afirmó que solo el buen relacionamiento permitirá avanzar en los temas que tienen en agenda brasileños y paraguayos.

Destacó que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu es una de las prioridades del Gobierno paraguayo, por lo que están trabajando sobre eso; “justamente ese es uno de los temas que me lleva allá (Brasil)”, subrayó.

El diplomático aseguró que “con el mejor espíritu que siempre ha imperado” se desarrollarán las negociaciones, al tiempo de recordar que Itaipu es un emprendimiento binacional fruto del trabajo mancomunado entre ambas naciones. “El espíritu de amplia colaboración es el que tiene que primar entre los dos países”, remarcó.

Principal socio comercial

En otro momento mencionó que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, y que ambos países comparten proyectos no solamente el aprovechamiento hidroeléctrico, sino también la cooperación en el campo de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y contra el lavado de dinero. Resaltó también las inversiones de empresas brasileñas en Paraguay.

“Tenemos una importante población proveniente de Brasil, es decir cerca del 10 por ciento de la población paraguaya es de origen brasileño, por lo que es nuestro gran socio y tenemos que estar a la altura de fortalecer ese relacionamiento”, refirió.

Excelente relacionamiento entre Paraguay y Brasil

A su turno, el canciller nacional, Luis Castiglioni, destacó las virtudes del nuevo representantes diplomático del Paraguay y la importancia de designar a alguien de su experiencia en el proceso de renegociación del tratado de Itaipu con Brasil.

“Estamos enviando como embajador paraguayo al Brasil a uno de los mejores exponentes de la Cancillería para defender los intereses de la República; es un autentica garantía de nuestros derechos y a la vez un productivo relacionamiento entre Paraguay y Brasil”, resaltó Castiglioni.

Visita del secretario de Estado de EEUU a Paraguay

Por otro lado, el canciller se refirió a la visita que realizará al país, este sábado, el secretario de Estado de Estados, Mike Pompeo.

“La presencia del secretario de Estado es un reconocimiento y compromiso al liderazgo que tiene el Paraguay en estos momentos en el campo internacional, es decir es el fruto de un enorme esfuerzo que hemos hecho con el presidente Abdo desde el inicio del Gobierno”, manifestó.

Detalló que Pompeo estará arribando a Asunción en la noche de este viernes y al día siguiente, sábado se estará reuniendo en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, “con mucha fe y esperanza que después de esta visita se van acrecentar aún más los lazos de cooperación en todo los ámbitos de nuestro relacionamiento para el bien de los dos países”, puntualizó.

Castiglioni espera que luego de la presencia de Pompeo en Asunción, se pueda concretar un encuentro entre Abdo Benítez y Donald Trump en la Casa Blanca. “Para ello vamos a seguir trabajando, atendiendo a que vamos a tener un relacionamiento más cercano y nuevo a partir de la visita del secretario de Estado”, agregó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias