Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Para llegar a grado de inversión hay que tener paciencia

Publicado

en

 

La economía de Para­guay debe tener «paciencia» para alcanzar grado de inver­sión, aclaró el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos. «Creo que me parece poco responsa­ble hablar de que Paraguay este año alcanzará el grado de inversión, ya que no es tan fácil como parece, porque no solo depende de lo que pasa en Paraguay, sino en la región», afirmó el presidente del BCP.

Fernández Valdovinos indicó que es difícil, aunque las cali­ficadoras pueden justificar, como ya lo hicieron, que Para­guay es diferente en la región, ya que fue al único que no le bajaron la calificación ni las perspectivas, al contrario, mejoró este último. Por eso recalcó que se debe tener paciencia, seguir con el buen trabajo para llegar al objetivo y no obsesionarse con eso que va a venir.

Mencionó el ejemplo de Perú, que incluso al estar a un solo peldaño de llegar al grado, tardó 10 años en alcanzar. «Nosotros estamos, en una de las calificadoras, a un pel­daño, por lo que se debe seguir con esfuerzo trabajando, ya que se vieron los resultados en donde se preservó la cali­ficación de riesgos y mejoró la perspectiva», destacó.

«Si se le tiene a un Brasil por debajo de la calificación de Paraguay, a Colombia con una baja de tendencia, es difícil, ya que deben justificar por qué Paraguay es diferente, aunque en parte ya lo hicie­ron», manifestó Fernández Valdovinos con relación a la situación de la región.

La titular del Ministerio de Hacienda, Lea Gimé­nez, mantuvo una reunión, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), con cada una de las tres principales agencias cali­ficadoras de riesgo soberano con las que trabaja el país, Fitch Rating, Standard and Poor’s y Moody’s, con las cua­les conversó sobre los avan­ces recientes en el desempeño económico, financiero, fiscal, de crecimiento económico, entre otros, según precisaron.

A finales del año pasado, la calificadora de riesgo Mood­y’s mantuvo la calificación de Ba1, con perspectiva esta­ble, para los bonos sobera­nos paraguayos en su último informe anual.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias