Conectate con nosotros
Disponible

Notas

PARAGUAY.Advierten sobre escenario complejo para el 2019

Publicado

en

Para la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servicios de Para­guay (CNCSP), la combina­ción de aumento de los gas­tos corrientes del Estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tribu­taria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat) y la crispación política son un cóctel interno complejo que además se verá afectado por los procesos de ajuste económico de nues­tros dos grandes países veci­nos y por la guerra comercial desatada entre China y Esta­dos Unidos.

La Cámara insiste en la urgen­cia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno. Advierte además que en el escenario actual cualquier ajuste impositivo tendrá impactos negativos en el consumo y en la inversión privada, dado que existe muy poco espacio para recaudar más de los mismos contribu­yentes.

Por todo esto, la Cámara advierte que es urgente dar señales de mejoras en el gasto público. Según los directi­vos del gremio, es necesario empezar ahora el proceso de mejoramiento y eficien­cia en el gasto público. Estas acciones deben sentirse en el día a día, caso contrario lo que sucede es que la inefi­ciencia y los gastos corrien­tes aumentan y no disminu­yen. La mayor eficiencia del Estado, debe sentirse en la calle por toda la ciudadanía.

MAYOR DINAMISMO

Asimismo, por el lado de la infraestructura, la Cámara pide mayor dinamismo y tra­bajar en la planificación de mediano y largo plazos de la inversión en infraestructura y su financiamiento. Es prio­ridad prever las fuentes de financiamiento de las obras, pues hemos visto varias de ellas sin iniciar por pro­blemas de financiamiento. Hoy es fundamental traba­jar este aspecto dado que el aumento de la deuda pública no alcanza para financiar la necesidad de inversión en infraestructura.

También el gremio hace un llamado a la paz política y a la responsabilidad de la diri­gencia política, dado que en medio de la crispación polí­tica es difícil construir ins­titucionalidad y respetar la estabilidad de las reglas del juego; factores claves para nuestro futuro desarrollo como nación y para el mayor bienestar de la ciudadanía.

CAÍDA DEL CONSUMO

El mes pasado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios de Paraguay indicó la necesidad de acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinami­zar la inversión privada. También la aprobación de inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Solicitó la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, pidió al Legislativo un rápido despacho de la Ley de empleo parcial.

Expresó que es importante remover el tope a las tasas de interés de las tarjetas, avida cuenta de sus efectos perniciosos en el comercio y en el financiamiento a los sectores de menores ingresos de la población. Agrega que el ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc. afectaron la capacidad de consumo de la población y que es necesario monitorear permanentemente estos precios, dado el impacto que los mismos tienen en la canasta de consumo. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias