Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay apuesta a más seguridad jurídica para atraer a nuevos inversores

Publicado

en

Asunción, IP.- La seguridad jurídica es un componente fundamental para atraer inversiones extranjeras, consideró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al informar que este fue uno de los temas abordados en la reunión de la víspera con los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Para que el modelo Paraguay funcione no es solamente ventaja comparativa, capital humano, energía barata, baja presión tributaria, todo eso si no está acompañado de seguridad de nada sirve”, afirmó Abdo Benítez, al tiempo de referir que un inversor no se instalará en el país por más ventajas que ofrezca, si el componente seguridad jurídica está ausente.

Durante el encuentro con los ministros de la Corte, el mandatario habló sobre la importancia de fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la seguridad jurídica y también tuvieron tiempo de abordar el paquete de leyes antilavado que está siendo evaluado en el Congreso Nacional.

Respecto a este último punto detalló que “en el caso de que no se aprueben 100 por ciento de los proyectos enviados por el Ejecutivo, es también importante, porque lo que te califican afuera es cómo funciona el Estado, no como funciona el Ejecutivo”.

El jefe de Estado señaló que, en lo que respecta al sistema judicial, el país precisa de sentencias más rápidas, que los procesos terminen y en caso de que correspondan, sentencias más severas. “No estamos aplazados en seguridad jurídica pero debemos hacer un mayor esfuerzo”, subrayó.

Agenda digital

En relación a supuestos pedidos de mayor transparencia en la implementación de la agenda digital, el mandatario sostuvo que la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir transparencia, al igual que los medios de comunicación que sirven de contralores del desarrollo de los diferentes proyectos y la utilización de los recursos.

“Todo lo que tengamos que publicarlo públicamente es algo que corresponde hacerlo, en caso de que haya dudas no solamente en Mitic, en cualquier proceso licitatorio vamos a dar la cara y yo voy a exigir a las instituciones para que no se cansen de explicar a la opinión pública, a fin y al cabo se trata de dinero público”, expresó.

Jubilación para los médicos

Respecto a la ley de jubilación de médicos que se aprobó en el Congreso, el presidente dijo que se trata de una solicitud absolutamente atendible del sector, pero recordó que los recursos del Estado son limitados.

“Si es por mi como ciudadano no solo reivindicaría la jubilación a los médicos, pero lastimosamente tenemos limitaciones sobre el impacto presupuestario, si podemos administrar el impacto vamos acompañar”, remarcó.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado por unanimidad la ley del régimen de jubilaciones de profesionales médicos del Ministerio de Salud que reduce la cantidad requerida de aporte a estos profesionales, el cual ahora pasa al Poder Ejecutivo para promulgación o veto.

Reforma tributaria

El mandatario igualmente se mostró optimista en que la propuesta de reforma del sistema tributario del país, el cual será un avance histórico para simplificar los procesos de pago de impuestos, según estimó.

“Nunca vamos a tener un consenso pleno, no es fácil llevar adelante un proceso de reforma tributaria pero estoy conforme con el trabajo realizado y me informaron que se está avanzando bastante bien”, añadió.

Suba del gasoil

Finalmente mencionó que desde el Gobierno harán el mayor esfuerzo para que el impacto de una eventual variación en el precio de los combustibles sea lo menos posible.

En ese sentido dijo que “lastimosamente está subiendo de vuelta el precio internacional del combustible» y que esto es algo que «no podemos manejar» como país importador. «Vamos a hacer un enorme esfuerzo desde Petropar para subir lo menos posible y tardar lo más posible en subir”, acotó.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias