Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Paraguay arrancará el 2020 en un escenario con mayor optimismo

Publicado

en

Proyectan que la mejora de Brasil tendrá mucha incidencia en la actividad económica local para el próximo año. Se prevén mayores inversiones del sector privado que ayudarán con la recuperación, que ya se notó a finales de este año.

La proyección del cre­cimiento económico para este 2019 se man­tiene prácticamente en 0%, pero con una tendencia que puede ser levemente positiva, según afirmó el economista Carlos Fernández Valdovi­nos. Sin embargo, para el 2020 se espera un mejor escenario optimista, con crecimiento incluso entre el 4,25% y 4,75% en el mejor de los casos.

Así lo resaltó ayer el experto, en el marco de la presenta­ción de Basanomics Asun­ción 2019 en el Centro de Convenciones de la Conme­bol. En la ocasión estuvo como invitado el economista chi­leno Hernán Büchi, ex minis­tro de Hacienda de su país. Durante su presentación, el experto chileno habló sobre los conflictos sociales de la mejor economía de la región.

“Ya se vieron brotes verdes dentro de la economía en estos últimos meses, pero ya es tarde para verse refle­jado en el PIB de este año. Sin embargo, sí es muy impor­tante para el arranque del 2020, ya que esto determina mucho el comportamiento de la economía”, aclaró Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, resaltó que en los últi­mos 3 meses, entre julio y setiembre, los datos de la acti­vidad mensual muestran una significativa recuperación, al igual que en el indicador de consumo, medido por el Esti­mador Cifras de Negocios.

El economista agregó que en esta ocasión, Basanomics en su análisis se muestra más opti­mista con respecto a lo que era el año pasado, cuando ya pro­yectaban números bajos para la economía este año, situación que fue confirmándose con el paso de los meses. En tanto, prevén un mejor panorama para el próximo año, situación que esperan se cumpla. “Estos datos más positivos no son tanto por lo que hará el Gobierno, sino más bien por lo que haga el sec­tor privado, ya que los números que vienen desde ese sector son alentadores”, aclaró.

En ese sentido, el ex presi­dente del BCP destacó que la recuperación de Brasil ayu­dará bastante también para el escenario 2020 de Para­guay, al tener en cuenta su mayor incidencia en la eco­nomía local, en comparación a Argentina, que sí seguirá en un panorama negativo. “El resultado tampoco es como para tirar la manteca al techo, ya que se espera un mayor resultado, mejor de lo que estaba esperando”, acotó.

INFLACIÓN

Basanomics espera una infla­ción por debajo del 3% para este año y menor a 4% para el 2020. Fernández Valdovinos dijo que el bajo nivel de infla­ción del año muestra el mal desempeño que tuvo la eco­nomía. “Es parte de la coyun­tura, por un lado, lo cual no es bueno, pero por otro lado es también parte de un mejor control de precios por parte del BCP. Es más, los números están como para bajar la meta de inflación”, añadió.

ELEMENTOS DE REFORMA

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, Basanomics señala que dentro de los elementos de una reforma se debe mantener la simplicidad de la ley actual. Fijar topes fiscales durante la elabora­ción, aprobación y ejecución del PGN.

Las reglas macrofiscales deben establecer adicionalmente un mínimo de ahorro fiscal (o superávit operativo) para financiar el gasto de capital sin endeudamiento, menciona. El déficit máximo debe reducirse a 1% del PIB en años normales, puede ir hasta 1,5% en épocas de ralentización y hasta 3% del PIB con autori­zación del Congreso Nacional en casos de recesión, afirma en su análisis. En tanto, se debe facultar al Ministerio de Hacienda a realizar administración automática de pasivos. Nuevas emisiones en el PGN para gastos de capital, agrega. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias