Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay consumirá toda su producción eléctrica en 10 años

Publicado

en

El Paraguay consu­mirá en su totalidad la energía eléctrica que tiene como capacidad de producción para dentro de 10 años, según el direc­tor de Planificaciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Luis Villordo. La tasa de cre­cimiento en la demanda de la energía eléctrica avanza en un 9,5%, en promedio anual y el último pico registrado fue el año pasado cuando en el país se consumió un total de 3.095 Megavatios (Mw).

Villordo señaló que ante el volumen de aumento en el uso de la energía obliga a plani­ficar estrategias de produc­ción, los cuales ya deben estar en operación para el 2025 de manera a no llegar al límite de la capacidad de produc­ción actual.

La energía eléctrica es un importante elemento de exportación (de acuerdo a los términos de los trata­dos respectivos) a los paí­ses socios de las centrales hidroeléctricas binaciona­les de Itaipú (14.000 MW compartidos equitativa­mente por Paraguay y Bra­sil) y Yacyretá (3.200 MW compartidos también equi­tativamente por Paraguay y Argentina), la represa Acaray cuenta como potencia insta­lada 210 MW, es decir, Para­guay tiene una capacidad de producción de aproximada­mente 8.400 MW.

«Paraguay base encuentra en una etapa donde existen dos cuestiones, por un lado, el aumento sostenido del con­sumo de la energía, por otro, la necesidad de planificar la producción de más energía, en eso estamos», manifestó Villordo.

Entre los proyectos que se tienen en cuenta para la gene­ración de energía eléctrica en el Paraguay, se encuen­tra la construcción de una pequeña hidroeléctrica sobre el río Ypané, en la ciudad de Belén, departamento de Con­cepción.

La misma demandará aproxi­madamente US$ 50 millones y tendrá una capacidad de pro­ducción de 7 a 14 MW, sufi­ciente para beneficiar a miles de personas de la zona refe­rida. Otro proyecto que se prevé realizar será en la ciudad de Bahía Negra, que actual­mente cuenta con energía eléctrica, gracias a la quema de gas natural que usa un genera­dor. Una de las opciones más rentables es mediante la gene­ración de energía mediante los paneles solares. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias