Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay debe construir propuesta política y económicamente viable para renegociar Itaipu

Publicado

en

Asunción, IP.- El analista económico Alberto Acosta Garbarino, destacó que el Paraguay debe construir una propuesta técnica que sea políticamente viable y ante todo que contribuya al desarrollo del país, para renegociar el tratado de Itaipu.

Acosta Garbarino conforma la comisión asesora ad honorem que fue anunciada ayer por el Gobierno Nacional, y confirmó su participación en entrevista con Radio Nacional del Paraguay este sábado.

“Se trata de un consejo asesor para ayudar al Gobierno Nacional en este proceso de renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu, nuestro rol será representar a la sociedad civil, cada uno representa a diferentes sectores y vamos a ir dando las opiniones de los pasos que hay que ir dando”, detalló.

A criterio del analista económico, el Paraguay debe construir una propuesta técnica que sea políticamente viable y ante todo que contribuya al desarrollo del país.  “Es un trabajo que involucra a mucha gente pero que el liderazgo lo tiene el Gobierno”, añadió.

Destacó que el rol de la comisión será muy útil, atendiendo a que lo conforman profesionales que manejan el tema. Significó que se debe construir una visión compartida y armonizar las opiniones sobre la renegociación, debido a que es un tema muy sensible que requiere de un manejo adecuado.

“La primera tarea de todos los paraguayos es reunirnos, discutir e intentar llegar a consensos, porque si entre nosotros no nos ponemos de acuerdo no podremos tener una posición fuerte para trasladarlo en una mesa de negociaciones”, explicó.

Igualmente mencionó que el Gobierno debe entender la posición de Brasil, sus manejos y por sobre todo buscar aliados en ese país, de tal forma a que las propuestas paraguayas sean viables.

“Debemos conocer a la contraparte, somos socios en Itaipu, hay que verlos como tal, no como enemigos. Es un tema donde hay impases y diferencias”, refirió.

Reconoció que la importancia que le da Brasil a Itaipu no es la misma que le da Paraguay, debido a que para este último representa el 90 por ciento del consumo de energía y para el vecino país menos del 15 por ciento.

El referente empresarial sostiene que el primer desafío es utilizar la totalidad da la energía que actualmente dispone el país. En ese punto insistió en fomentar el desarrollo de industrias que contribuyan al crecimiento económico. “Con lo que hoy tenemos hay muchísimas cosas que podemos hacer para consumir más la energía que disponemos tanto en Itaipu como en Yacyretá”, indicó.

Al respecto explicó que “mientras conseguimos usar esa energía que no será inmediato, Paraguay siguiendo este ritmo que tiene va a poder seguir consumiendo su energía, pero hay un excedente que cede al Brasil con una compensación, entonces esa compensación y precio es lo que va a ser objeto de discusión en la renegociación del 2023”.

Remarcó que la clave está en que Paraguay pueda vender su excedente de energía a un precio justo. “La posibilidad de vender a terceros es un tema que debería de incorporarse en la renegociación del 2023”, puntualizó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias