Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay debe invertir US$ 1.000 millones para mejora de banda ancha

Publicado

en

Expertos sugieren desarrollar espectro, apostar en infraestructura y compartir redes entre operadoras.Paraguay necesita invertir unos US$ 1.000 millones en infraestructura para lograr un Plan Nacional de Banda Ancha, según un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto teniendo en cuenta que actualmente solo un 10% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país tienen acceso a internet, unas 300.000 empresas, porcentaje que el gobierno quiere llegar al 48% en el 2020, de la mano del organismo internacional.
02-JUE03-01-CP-700x466
De acuerdo con el estudio realizado solo el 25% de los hogares tienen acceso a banda ancha móvil y solo el 10% a banda ancha fija. Respecto al número de las pequeñas empresas, del 10% de conectividad plantean llegar al 48% para el 2020 mediante este Plan.

El modelo de gobierno adaptado dentro del Plan Nacional incluye tres factores principales, el desarrollo del marco normativo y el espectro, la inversión en infraestructura y el uso y adopción de la banda ancha logrando la interconexión entre redes.

El ex ministro de TICs de Colombia, Diego Molano Vega, hoy consultor del BID, indicó que se debe establecer una estructura robusta, integrada entre todas las redes de las operadoras del mercado, lo que permitirá un acceso más efectivo a la red, comunicó.

Este documento realizado por el BID fue presentado al gobierno y estimula los pilares básicos que generen un ecosistema que reduzca la brecha en las zonas rurales.
Molano agregó que las autoridades deben buscar que Paraguay tenga conexiones no solamente por Brasil y Argentina sino también por Bolivia. Esto mediante una red única entre los proveedores en el mercado local, lo que significará un menor costo para el cliente local.

El citado estudio insiste en compartir infraestructura, invertir en espectro y reducir la brecha digital. “La interconexión entre operadoras permitirá mejorar la competitividad en nuevas zonas en las que actualmente no se explota la tecnología”, agregó el profesional.

4G
La titular interina de Conatel, Teresita Palacios confirmó que el pliego para la subasta de 4G será presentado de forma oficial mañana, de manera a que las operadoras analicen las bases y condiciones. Tras esto corre un plazo de 10 días en que las firmas harán conocer su parecer y la profesional estima que el proceso termine en diciembre, de manera que las empresas ganadoras puedan proveer la tecnología inclusive ya para este año, informó.

Además de la subasta, es necesario mejorar en infraestructura, en vista a que la penetración de banda ancha móvil despegará ante un mayor despliegue de la telefonía celular por el 4G.
La nacion

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias