Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay destaca integración regional y física en el Mercosur y llama al avance comercial en conjunto

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente Mario Abdo se refirió al Mercado Común del Sur (Mercosur) como la plataforma para una integración regional y física, e hizo un llamado a sus pares a apostar a las negociaciones a nivel comercial de forma conjunta entre los países del bloque.

Abdo participó este miércoles de la 57° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en donde Argentina asume la presidencia pro tempore para el siguiente semestre. El encuentro fue realizado de forma virtual atendiendo la pandemia del covid-19.

Sobre este punto, el mandatario destacó las medidas a nivel intra-Mercosur que permitieron facilitar el comercio y el abastecimiento de los mercados, tanto en alimentos como en insumos médicos, en los primeros meses de la pandemia.

Abdo se refirió también a la necesidad de un trabajo en conjunto entre los países para el nuevo desafío: el acceso a las vacunas contra el covid-19 para la población.

“Instamos a la recuperación; que se vaya el virus pero que permanezca esta solidaridad que supimos construir durante este periodo”, ratificó el jefe de Estado paraguayo.

Integración física y acuerdos comerciales

Abdo expresó que el Mercosur debe ser la plataforma que fomenta la competitividad de las distintas economías. En ese sentido, señaló la coordinación con los países vecinos y el apoyo, en algunos casos, del Fondo de Convergencia Estructural del bloque (FOCEM) para obras de integración física.

La principal de ellas es la Ruta Bioceánica, con su tramo en construcción en el Chaco paraguayo, junto con el puente internacional con Brasil. En su tramo final, la ruta permitirá unir a los puertos del océano Atlántico con los puertos del océano Pacífico.

“Esto es un ejemplo de coordinar obras de infraestructura en la región que permitirán desarrollar todo el potencial en producción de alimentos, algo que será de gran demanda para el proceso de recuperación post-covid”, dijo el presidente.

Otra obra que apunta a esta integración para favorecer el comercio son los trabajos de dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que mediante la coordinación entre los países permite la colocación de productos en puertos internacionales; algo que para el Paraguay es fundamental dado su condición de país mediterráneo, recordó Abdo.

Sobre la actividad comercial, el presidente señaló que la postura del Paraguay es que el Mercosur continúe apostando a la integración regional y que “las decisiones sean tomadas conjuntamente, con una decisión equilibrada que tome en cuenta los costos y beneficios”.

Defendió la figura de la declaración 32/2000 del Grupo Mercado Común que establece que los países miembros del bloque lleven adelante negocios comerciales de forma conjunta y no por separado.

Pedido de apertura de fronteras con Argentina

Por último, el presidente Abdo se dirigió a su par de Argentina, Alberto Fernández, y realizó el pedido de que considere la apertura de fronteras con Paraguay y permitir la actividad comercial en esta región.

Indicó que Paraguay aplica todos los protocolos sanitarios y de control requeridos para mitigar la propagación de la pandemia, como ocurren con las fronteras abiertas con Brasil.

“Para el Paraguay, el comercio intra-regional representa más del 40% de su intercambio comercial, casi el 60% de exportaciones y el 80% de la venta de productos con valor agregado,” citó el mandatario, dejando en claro la importancia para el país de la integración con sus vecinos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias