Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay disminuye los índices de pobreza multidimensional, según informe del INE

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay registró una disminución en alrededor de 4 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional en comparación con el año 2020. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó dicho logro, que según dijo, obedece a un mejor acceso a las necesidades básicas y a medidas efectivas para proteger a la población vulnerable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por segundo año consecutivo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

El informe determina que en el año 2021 la población paraguaya en situación de pobreza multidimensional fue de 20,76 por ciento, es decir, aproximadamente 1.505.422 personas se encontraban en la citada situación.

La incidencia en áreas rurales llegó al 40,94 por ciento (1.094.408 personas), ante el 8,98 por ciento (411.014 personas) en las áreas urbanas del país.

Al ser una medida complementaria a la pobreza monetaria, es posible saber que 11,99 por ciento de la población paraguaya, unas 869.416 personas, se encontraron en situación de pobreza multidimensional y monetaria al mismo tiempo.

El IPM proporciona vasta información que permite evaluar el comportamiento de los indicadores en sus diversas dimensiones.

En ese sentido, en comparación con el año 2020, donde la incidencia de la pobreza multidimensional se encontraba en el 24,93 por ciento, se registró una disminución en alrededor de cuatro puntos porcentuales (20,76 por ciento en 2021).

El mencionado número es producto de la disminución de carencias en los indicadores sobre subocupación por insuficiencia de tiempo, falta de saneamiento mejorado, escolarización atrasada, personas enfermas o accidentadas sin acceso a atención médica profesional, el uso de carbón o leña para cocinar, falta de acceso a agua mejorada y falta de acceso a jubilación o pensión, de acuerdo al informe.

El presidente Abdo Benítez se refirió al tema, este sábado a través de sus redes sociales y afirmó que los resultados obedecen a un mejor acceso a las necesidades básicas y a medidas efectivas para proteger a la población vulnerable.

Según el documento socializado por el INE, respecto a la incidencia de la pobreza multidimensional por departamento, Caazapá presenta un 51,49 por ciento; San Pedro un 41,38 por ciento; seguido por Caaguazú con el 33,04 por ciento.

La lista también está compuesta por Itapúa con 23,55 por ciento; Alto Paraná registra el 15,61 por ciento; Central, uno de los departamentos con mayor densidad poblacional tiene 8,18 por ciento; la capital del país, Asunción, un 5,93 por ciento y el resto del país alcanzan el 29,75 por ciento.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias