Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay: El crecimiento de la inversión en capital emprendedor

Publicado

en

por Juan Francisco

  • POR JUAN FRANCISCO DALCEGGIO COSTA, socio director del Fondo de Inversión en Innovación de Paraguay (FIIP). 

El ecosistema de inversión local se encuentra en pleno auge, el talento joven que ha generado Paraguay en los últimos años creó una camada de nuevas empresas audaces, listas para crecer. Hemos conversado con empresas creadoras de nuevas tecnologías financieras apostando a la inclusión y el progreso económico de la sociedad. Digitalizadoras del campo mejorando la producción agropecuaria y fomentando la industrialización de materias primas. Con generadoras de conciencia social sustentable para el uso de energías verdes y redes de reciclaje, entre muchas otras más.

Cómo el primer fondo de inversión en capital para crecimiento y expansión en Paraguay nos hemos encontrado con un ecosistema con mucho movimiento durante el 2019. Paraguay es “tierra fértil” con muchas empresas jóvenes germinando, hay incubadoras, inversores ángeles y aceleradoras que ayudan en la etapa inicial a los emprendedores en comenzar nuevos proyectos; y un gobierno actual que empuja a través de diferentes organismos articuladores la cultura emprendedora para apoyar el desarrollo de la innovación, la generación empleos y la cultura de inversión en capital.

Éstas nuevas ideas surgen gracias a distintos concursos públicos y privados para capacitación y recursos de capital semilla que generan medidas de apoyo a emprendedores locales para que sus startups puedan formar equipo, armar un prototipo, validar su modelo de negocio y empezar a tener sus primeras ventas. La asistencia mencionada y la futura incorporación de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas hace posible que jóvenes talentosos puedan unirse para crear su empresa, desarrollar un plan estratégico para crecer y lograr alcanzar la etapa de levantamiento de capital.

Además, el país presenta una plataforma única en la región para la creación y desarrollo de nuevas empresas o la radicación de empresas extranjeras. Esto incluye: el esquema de menor presión tributaria de la región, resiliencia a crisis externas, estabilidad macroeconómica, menor costo de energía, crecimiento económico, bajo nivel de endeudamiento público, régimen de maquila, Ley 60/90 de promoción a la inversión de capital, régimen de materia prima, régimen de producto y empleo nacional, incentivos a parques industriales y población joven con ganas de progresar.

Pero… ¿Cuál es el desafío real para desarrollar el sector de inversión en capital para crecimiento y expansión?

Los emprendedores tienen que animarse a interactuar y aprovechar el apoyo que pueden recibir del ecosistema para crecer, etapa a etapa, en su proceso de búsqueda de inversión. Crear una empresa desde cero es un proceso largo, cada etapa superada valida el problema, la solución y el modelo de negocios que los fundadores crearon.

La clave es trabajar para conseguir soporte de capital inteligente: no sólo se requiere capital, además se requiere acompañamiento y seguimiento por parte de inversores profesionales para desarrollar y ejecutar un plan de negocios regional, logrando ahorrar tiempos, costos y errores con asistencia en la toma de decisiones estratégicas. Los emprendedores tienen el desafío de alcanzar el estado de “invertibles” para asociarse con inversores profesionales. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias