Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay, en representación de países en desarrollo sin litoral, plantea aumentar inversión, integración y cooperación

Publicado

en

Agencia IP.- El viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Raúl Silvero Silvagni, instó a la comunidad a redoblar sus esfuerzos para ayudar al Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, mediante la aplicación urgente del nuevo programa de acción, en el marco de Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

El viceministro habló en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral, en la conferencia «Del potencial a la prosperidad», destacando en todo momento la oportunidad única para garantizar que los Países Menos Adelantados no se queden atrás en la ambición de realizar todo su potencial y avanzar en el desarrollo sostenible.

Silvero ratificó que el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral apoya el desarrollo de los Países Menos Adelantados.

También instó a la comunidad a redoblar sus esfuerzos para ayudar a estas naciones, señalando que su composición se solapa con la de otros grupos de países en situaciones especiales, como los de desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Cabe señalar que 17 de los 32 países sin litoral pertenecen al mismo tiempo a la categoría de países menos desarrollados.

A este respecto, recomendó, en nombre de los países en desarrollo sin litoral, medidas para una aplicación urgente del nuevo programa de acción de Doha para las naciones menos desarrolladas durante la próxima década.

En primer lugar, con una inflación elevada y un crecimiento lento, se debe aumentar la inversión y la financiación, especialmente en el desarrollo de infraestructuras por medio de la Asistencia Oficial para el Desarrollo.

En segundo lugar, la inversión extranjera del sector privado ayuda a colmar las lagunas de recursos y a transferir conocimientos y competencias.

Por último, los PMA necesitan más cooperación internacional y asociaciones mundiales.

En una segunda intervención en nombre de la República del Paraguay, el Vicecanciller agradeció al Estado de Qatar la organización de este importante evento multilateral, especialmente a la luz de la serie de crisis superpuestas, entre ellas de Covid9, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la angustia de la deuda, que ha reavivado y reforzado la promesa de una recuperación rápida, duradera e inclusiva.

Agregó que, para Paraguay, la cooperación y la solidaridad internacionales deben regir nuestros esfuerzos para cumplir con las promesas y responsabilidades, teniendo siempre en cuenta los niveles desiguales de desarrollo.

Participan en la conferencia 46 delegaciones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno (presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y vice primeros ministros), 130 delegaciones de alto nivel (ministros, viceministros y representantes permanentes ante Naciones Unidas).

Cabe señalar que en 2024 se celebrará en Kigali (Uganda) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias