Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay es el país en la región con más prevalencia de hipertensión arterial

Publicado

en

En el marco del “Día Mundial del Corazón” una multitudinaria jornada de prevención y educación cardiovascular se llevó a cabo en el hall central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organizada por la Unidad de Medicina Cardiovascular de la FCMUNA. Cerca de 132 personas consultaron y recibieron diagnóstico, descartando o confirmando afecciones relacionadas al corazón.

“Paraguay es uno de los países que tiene más prevalencia de Hipertensión Arterial a nivel Sudamérica y entre los grandes desafíos que tenemos, uno de los principales es el control óptimo de los pacientes que son hipertensos y no saben que lo son. La presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”, indicó el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular.

Durante la jornada se registró una gran cantidad de pacientes que no sabían que tenían hipertensión arterial. “De estos pacientes, la mitad no se trata; de esa mitad que se trata, menos de la mitad tiene la presión controlada o sea, tiene presión arterial normal, La mayoría de los pacientes que son hipertensos están medicados, pero no están con la presión controlada, en un promedio de medición de 15, 16 para arriba. Y no es lo mismo tomar el medicamento regularmente a que la presión esté controlada. El objetivo es tomar los medicamentos necesarios y además llevar un estilo de vida saludable para que la presión arterial esté óptima”.

El Prof. Dr. Galeano resaltó la importancia de este tipo de actividades, puesto que como Unidad, abarcan integralmente al paciente, no solo con la asistencia e intervención, sino también con la prevención y educación. “Estamos contentos con esta importante concurrencia de pacientes hoy en el hospital. Desarrollamos esta actividad conmemorando el Día Mundial del Corazón, buscando concienciar sobre la importancia de los problemas cardiovasculares y por sobre todo, la prevención. Tenemos una mesa llena de frutas y otros alimentos saludables, porque aparte de la consulta, estamos tratando de educarles a los pacientes sobre los hábitos y estilo de vida saludable”.

Se realizaron controles de peso, talla, presión arterial, frecuencia cardiaca y otros, educando al mismo tiempo sobre los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la falta de actividad física, estrés tabaquismo, que desembocan también en que haya cada vez más pacientes jóvenes con afecciones cardiovasculares establecidas.

“Estos factores de riesgo son los que a largo plazo desembocan en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares muy severas, algunas de ellas como el infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebro vasculares. Hemos captado muchos pacientes ya para someterlos a estudios más avanzados dentro de nuestra Unidad de Cardiología ya”.

Durante la jornada estuvieron médicos del staff de Medicina Cardiovascular, residentes, pasantes de la especialidad de Medicina Familiar, Medicina Interna y alumnos del último año de Medicina que acompañaron bajo supervisión docente, quienes completaron el esquema de atención a todas las personas que acudieron y recibieron una consulta integral.

Atenciones en el Hospital de Clínicas

La Unidad de Medicina Cardiovascular de la FCMUNA, Hospital de Clínicas cuenta con consultorios en los turnos mañana y tarde. Asimismo dispone de la mayoría de los estudios cardiológicos, estudios invasivos, no invasivos, cirugías cardiacas y todo el tratamiento integral de la salud cardiovascular, desde la prevención hasta la realización de procedimientos más complejos. Los turnos se hacen por agendamiento presencial en la secretaría, 1er. piso, bloque de Internados, de lunes a viernes, desde las 07 AM. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias