Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay está en condiciones de salir de crisis económica con recursos propios, sostiene exministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, aseguró que son buenas las disposiciones económicas asumidas por el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la economía a raíz del aislamiento sanitario para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19).

Ferreira participó días pasados de la reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez con los ex ministros de Hacienda, para consensuar las medidas que puedan dar un salvataje a la economía nacional.

Sostuvo que es un  buen primer paso, sin embargo, hay que seguir adelante con más medidas para proteger a las empresas que generan empleo, considerando que el eje central es la defensa de los puestos laborales.

“Cómo se protege a las empresas ya que no tienen ingresos, ayudándoles a que sus costos sean inferiores, entonces el planteamiento es que se puedan refinanciar todos los créditos, ya salió una resolución del Banco Central del Paraguay al respecto. Igualmente las cooperativas tienen la misma disposición”, manifestó.

El problema es que hoy el Estado no tiene ingresos, pero “la solución está en casa, lo cual es una ventaja”, enfatizó al tiempo de señalar que propuso que como una vía excepcional que el BCP pueda prestar fondos al Ministerio de Hacienda; pero requerirá que el Congreso promulgue una ley por una declaración de emergencia extrema.

Al respecto, mencionó que esta sugerencia tuvo buena acogida durante la reunión con el mandatario, y que en los próximos días se presentará al Parlamento Nacional un proyecto de ley.

“Hay muy buena receptividad, mucha apertura por parte del presidente de la República, extremadamente importante que esté muy abierto a escuchar ideas, esto es muy positivo, ya que estamos enfrentando a un enemigo desconocido”, aseveró el economista.

“El otro punto que me parece importante, en Paraguay hay mucha gente que trabaja a nivel informal, vendedores, cuentapropistas, y hay que hacer algo para ayudarlos, por ello es positivo adelantar los pagos del programa Tekoporã y adultos mayores”, enfatizó.

Agregó que la nueva legislación tributaria, aprobada el año pasado, incorporó la categoría de simple y resimple, dirigido al nivel informal, a fin de formalizarse.

“Yo haría un subsidio para esa gente de 5 millones de guaraníes, a todo aquel que se inscriba en el simple y resimple, pero con la advertencia que después tendrá que pagar impuestos, de cien mil guaraníes anual. Si son 10 mil personas inscriptas, el Estado subsidiará por un monto de 50 mil millones de guaraníes, que es manejable para el Estado paraguayo”, manifestó.

“Se puede hacer un gran servicio ya que habrá mucha gente que va a necesitar, esta es una idea para apoyar a un sector y si llegamos a 40 mil personas, bienvenida porque se formalizarán, y sigue siendo un monto manejable para que subsidie el Estado paraguayo”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias