Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay expone obras emblemáticas en encuentro empresarial con españoles

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó de la “Jornada sobre Infraestructuras de Agua y Transportes Paraguay-España». En la oportunidad, expuso ante empresarios de ese país sus principales obras de infraestructura y los proyectos para el sector de agua potable y saneamiento.

La actividad se desarrolló en el Hotel Palmaroga de la capital, y contó con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay, ICEX España, Exportaciones e Inversiones, y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Paraguay.

En representación del MOPC estuvieron el viceministro de Obras, Ing. Rodolfo Segovia, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara y el Ingeniero Ariel Acosta, especialista de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).

La presentación del viceministro Segovia se centró en las principales obras impulsadas para conectar al Paraguay con el mundo. En ese contexto, mencionó el Corredor Vial Bioceánico, el Puente de la Integración, el Puente de la Bioecánica y el Puente Héroes del Chaco.

Destacó que en este Gobierno se construyeron 3.161 km de nuevos asfaltados a nivel país, así como las obras en ejecución y en vías de licitación.

Por su parte, el director de la DIPE, expuso sobre la “Financiación Privada de Infraestructura Pública”, citando las principales herramientas que ofrece el país, como son la Ley 1618/2000de concesiones, Ley 5102/2014 de Alianza Público- Privada (APP) y Ley 5074/2013 o de “Llave en mano”.

A su vez, habló de los proyectos bajo estas modalidades que se tienen en carpeta, como la duplicación de la ruta PY01, a licitarse este año, la iniciativa privada de APP para la Hidrovía, el Ferry, las concesiones para el mantenimiento de las rutas, entre otros.

Posteriormente, el representante de la Dapsan desarrolló las obras en ejecución y los proyectos para el sector de agua potable y saneamiento.

En primer lugar, se refirió al proyecto de Alto Paraná, cuya inversión es de USD 200 millones para beneficiar a 300.000 personas, además de las obras previstas para la cuenca de Lambaré, que – según comentó- es particularmente muy importante desde el punto de vista ambiental “porque eliminará las 13 descargas en crudo que se tienen en el rio Paraguay, en Asunción, beneficiando a 335.000 ciudadanos”.

En este caso, la inversión sería de USD 165 millones y la fuente de financiamiento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) de España

Por otro lado, habló sobre el proyecto de la cuenca de Mariano Roque Alonso, que incluye un crédito de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, de USD 160 millones para beneficiar a 270.000 habitantes.

Concluyó que todas estas obras representan aproximadamente USD 600 millones de inversión en la parte de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, lo que redundaría en beneficio de más del millón de personas si hacemos la proyección poblacional de aquí a 20 años, informó el MOPC.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias