Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Paraguay, imparable”: medio argentino destaca avance tecnológico agropecuario en el país

Publicado

en

Desde la matriz energética de Paraguay, la gran capacidad de producción de soja, entre otros rubros, y las nuevas inversiones que se realizan, fueron destacadas en una publicación de un conocido medio argentino. Esto se realizó luego de la gran feria Innovar que se concretó en Alto Paraná y que congregó a la gran esfera agropecuaria del país.

“Paraguay, imparable”, así se denomina el material publicado por Clarín en la mañana de hoy y en el que se destaca la gran revolución tecnológica que se experimenta en todos los países que integran el Mercosur, especialmente en nuestro país, y que permitió que se convirtiera en una enorme casta de alimentos para el mundo.

Todo esto se vio en la feria Innovar que se realizó en Alto Paraná, donde además de la gran capacidad de producción agropecuaria, se pudo observar el imponente desarrollo forestal y la avanzada global en soluciones bioenergéticas como fuente de reducción de gases de efecto invernadero.

Varios argentinos estuvieron en la muestra agrícola y destacaron todo el avance logrado en Paraguay. Gustavo Galeano.
Varios argentinos estuvieron en la muestra agrícola y destacaron todo el avance logrado en Paraguay. Gustavo Galeano.

Señalaron que el encuentro tuvo lugar en un predio de 50 kilómetros en la Triple Frontera donde hace 50 años solo había algo de turismo y que con la construcción de la represa de Itaipú se logró cambiar la historia. “Hoy la matriz energética de Paraguay es en un 76% renovable. El 40% es Itaipú, solo el 24% deriva de fuentes fósiles, el 36% restante es bioenergía”, mencionaron y agregaron que es el resultado natural de un enorme desarrollo agrícola que ahora se acelera.

La publicación resalta que en Ciudad del Este, lado paraguayo de la Triple Frontera, están instaladas hoy oficinas comerciales y centros logísticos de 38 empresas de agrotecnología, un factor clave del boom agrícola a través de la soja, maíz, arroz y la ganadería. Así también, desde una de las empresas encargadas de la provisión de maquinarias para la construcción de Itaipú, aportaron un gran avance después de sumar la línea del rubro de las maquinarias agrícolas.

Señalan que Paraguay es hoy el cuarto mayor exportador mundial de soja, el maíz se abrió paso a los saltos; mientras que la carne va creciendo en cantidad y calidad, a la par de anunciarse nuevas inversiones en la industria frigorífica. A su vez, el arroz se expande en el sur y en el Chaco sobre la base de última tecnología y altos rindes.

Asimismo, se viene una explosión forestal sin precedentes, con la inversión privada más grande de la historia paraguaya de US$ 3.000 millones en plantas de celulósicas, por lo que se tendrá que triplicar el ritmo de implantación de bosques. Otro punto llamativo para este medio resulta en el crisol de razas y culturas que desfilaron por la feria Innovar, desde los brasileños hasta colonias menonitas, comunidades japonesas, alemanes y ucranianos.

“En Innovar se respira otro aire. Hay confianza en el futuro. Son prácticos, van al grano. Esto sirve, nadie siente que hay un cuchillo bajo el poncho. Las variables que preocupan son fundamentalmente el clima y el precio. Como debe ser”, recalcaron.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias