Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay impulsa modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray con apoyo del BID

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno oficializó las obras de modernización que serán impulsadas en la Central Hidroeléctrica Acaray, ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esta forma, se mejorará su disponibilidad y confiabilidad, e incrementará la capacidad de generación energética.

A tal efecto, el Gobierno a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó este martes el contrato para la modernización, repotenciación y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica paraguaya Acaray, que será financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

La inversión del proyecto es de USD 150 millones y de esta forma, la central hidroeléctrica paraguaya pasará de 220 MW de potencia a 268 MW, que representa un aumento del 20 por ciento. El plazo de ejecución de las obras es de 60 meses.

En la ocasión, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, recordó que cuando la central hidroeléctrica entró en operaciones, la potencia era 10 veces mayor que la demanda de consumo de energía eléctrica del Paraguay. Asimismo, mencionó que la construcción del mismo fue financiado hace casi 50 años por el Banco Interamericano de Desarrollo, al que consideró como un «aliado estratégico del Paraguay».

En ese sentido, comentó que el año pasado con apoyo del BID, también se inició la diversificación de la matriz de generación con la construcción de la planta solar fotovoltaica en el Chaco paraguayo para poder suministrar energía eléctrica a 200 viviendas, en el departamento del Alto Paraguay.

“Hoy nuevamente está aquí para demostrar el apoyo de siempre a nuestro país y a la ANDE, ya que a través del contrato de préstamo suscripto en el año 2019 y el contrato de garantía ante la República del Paraguay y el BID, aprobado por el Ejecutivo por Ley 6.492, se otorgaba el financiamiento para la modernización y rehabilitación de esta central hidroeléctrica”, detalló.

En esa misma línea, señaló que con estas obras, la central dispondrá de mayor eficiencia, disponibilidad y confiabilidad en la producción eléctrica, incrementando la capacidad de generación, así como la seguridad de operación, extendiendo la vida útil del complejo hidroeléctrico.

“La central hidroeléctrica Acaray es propiedad de la ANDE, 100 por ciento paraguayo y con el mencionado proyecto, se tiene como objetivo extender su vida útil, mejorar su disponibilidad, su confiabilidad y aumentar su capacidad de generación eléctrica, beneficiando durante la ejecución del proyecto en forma directa con mano de obra a más de 400 personas”, exteriorizó finalmente el titular de la empresa estatal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias