Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay lidera crecimiento económico en Sudamérica, dice estudio preliminar de Cepal

Publicado

en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló en su estudio preliminar este diciembre, que Paraguay es el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica con el 4,5 % del PIB, por encima de Brasil y Chile. Asimismo tienen perspectiva de crecimiento de 3,8 % para el 2024.

El informe señala que este 2023 se ha observado una importante recuperación de la actividad económica en el país, impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía, que en 2022 se vieron profundamente afectados por la sequía. “El dinamismo se ha visto reflejado en una mejora del saldo de la cuenta corriente, que se estima que cerrará el año con un superávit cercano al 0,2 % del PIB”, destacan.

Según el informe de Cepal, la recuperación de la actividad económica fue impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía. Foto: Archivo
Según el informe de Cepal, la recuperación de la actividad económica fue impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía. Foto: Archivo
También resaltaron que el sistema bancario se mantiene bien capitalizado con una relación entre patrimonio y activos contingentes y ponderados por un riesgo que promedió un 18,7 % hasta julio de 2023, y rentable, con utilidades antes de la deducción de impuestos equivalentes a un promedio del 18,4 % del patrimonio, frente a un 15,8 % en el mismo periodo de 2022.

La mayor rentabilidad refleja el incremento en los márgenes de intermediación financiera. Sin embargo, ante el alza de las tasas, la calidad de los activos se ha deteriorado. La proporción de la cartera vencida respecto de la cartera total se ha incrementado de un 2,7 % en 2022 a un 3,3 % en 2023, indicaron.

Teniendo en cuenta estos números, el viceministro de Comercio de Industria, Óscar Stark, sostuvo que este crecimiento se sustenta en el buen desempeño de la agricultura en el último año, especialmente en lo referente al sector sojero del país, como así también, a la producción energética y las reexportaciones.

“Nosotros estamos creciendo bien, de hecho, esto es ir recuperando poco a poco el potencial de crecimiento que teníamos antes de la pandemia. Definitivamente tiene un fuerte sustento en la fortaleza macroeconómica que tiene Paraguay, le da previsibilidad y eso obviamente es un factor fundamental para atraer inversiones”, manifestó a la 920 AM. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias