Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay mantiene el liderazgo de las importaciones de maíz en Chile

Publicado

en

Actualmente Paraguay mantiene el liderazgo en las importaciones de maíz que realiza el mercado chi­leno; de todo el cereal que adquiere el país andino, el 85% lo compra del mercado paraguayo, según la Ofici­na de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Mi­nisterio de Agricultura de Chile.
50825461452080018

Yeruti Salcedo

[email protected]

El maíz fue uno de los ru­bros que se destacó en el 2015 por conquistar 7 nue­vos mercados, al cierre del año pasado las exportacio­nes de este cereal ascen­dieron a US$ 401 millones, siendo Uruguay el principal destino de los mismos. El volumen de la exportación en comparación al 2014 fue del 64% mientras que las exportaciones crecie­ron 12%. En los envíos al extranjero Chile ocupa el tercer destino de las expor­taciones de maíz del Para­guay.

Según el ránking mundial de los mayores exportado­res realizado por el Depar­tamento de Agricultura de los EEUU, posiciona al Pa­raguay en el 6º lugar como exportador de maíz. Estos resultados se deben a que estamos avanzando bas­tante en las áreas de siem­bras del maíz, productivi­dad y rendición sobre todo, y en la calidad del mismo.

Se ha trabajado en los lu­gares específicos de siem­bra y sobre todo con la ca­lidad del producto, eso ha llevado a que el Paraguay conquiste nuevos mercados de exportación. El maíz realmente ha pegado un salto en comparación con los últimos años.

En el caso del salto del maíz si se comparan con los últimos 20 años, en 1993 se producían 462 mil toneladas, hoy se están produciendo 3,5 millones de toneladas, es decir que en todos estos años se in­crementó en gran cantidad la producción y eso generó ingreso de divisas por más de US$ 950 millones en sólo 20 años, aquí se comprueba el buen trabajo de investi­gación en el sector, para ir mejorando la productivi­dad y los mercados, y éstos son los resultados.

ESTRUCTURA

INDUSTRIAL

La estructura industrial del Paraguay relacionada con el maíz está orientada al procesamiento y trans­formación de la materia prima en los siguientes derivados: aceite, harina almidón y alimentos ba­lanceados para animales.

En la producción de ali­mentos balanceados se requiere de un mayor vo­lumen de maíz. Sin em­bargo, la provisión de este alimento también depende de la cantidad de produc­ción de la soja, dado que la proteína -fuente principal de nutrición del animal- se encuentra en el pellet de soja, según un informe del Centro de Análisis y Difu­sión de la Economía Para­guaya.

Este año, si bien hubo una merma importante en los precios internacionales, debido a la superproduc­ción mundial, las exporta­ciones siguieron un ritmo bastante rápido, el sector no tuvo muchas demoras.

“En las exportaciones previendo la logística, procuramos salir antes de que se realice la cosecha argentina, eso hizo que se lleven un buen flujo en las exportaciones, seguimos habilitando nuevos merca­dos para todos los rubros. El maíz fue la estrella de nuestras exportaciones, tenemos 7 nuevos merca­dos que habilitamos para el maíz. A la fecha ya tenemos 59 mercados donde pode­mos exportar este cereal.

En el caso de la soja se ha­bilitaron 3 nuevos merca­dos, con los que suman 52 mercados para la soja y en el trigo tenemos tres nue­vos mercados con lo que lleva a una diversificación amplia de mercado por lo que consideramos no te­ner muchos problemas en el exterior”, explicó Sonia Tomassone, asesora de co­mercio. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias