Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay mejoró Índice Global de Competitividad en este 2017

Publicado

en

Paraguay obtuvo 3,71 puntos en el Índice de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial, informe que mide cómo uti­liza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad. Con esto, Para­guay mejoró su puntuación respecto al informe del año anterior, en el que obtuvo 3,6 puntos, según el informe.

Ese valor sitúa a Paraguay en el puesto número 112, es decir que tiene un nivel de competitividad mundial bastante bajo todavía, si se lo compara con el resto de los 140 países del ranking.

Sin embargo, la econo­mía mejoró en este último informe su situación, ya que en el 2016 estaba en el puesto 118 y este año en el 112, un total de 6 peldaños.

Paraguay mejora por segundo año consecutivo su calificación en el ranking, ya que en el 2016 subió de 3,59 a 3,60 puntos. Este año tuvo el mayor aumento de puntos, 10 en total, respecto a los años anteriores.

Según una tabla del Índice de Competitividad, elabo­rada por el portal Datosma­cros.com, este puntaje es el más elevado de los últimos 10 años, mientras que es la segunda mejor posición den­tro de las 140 economías, pues en el 2007 llegó a colo­carse en el puesto 107.

OPINIONES

El Foro Económico elaboró una lista que incluye tam­bién los resultados del Son­deo de Opinión de Ejecutivos 2017, en los que se destacan que en Paraguay lo menos problemático para comer­ciar es la inflación, con una puntuación de 0,8, la más baja, seguido de regulacio­nes de moneda extranjera, tasa de impuestos y regulaciones tributarias.

Sin embargo, el 18,4% de entrevistados piensa que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en Paraguay. Luego aparece la fuerza de trabajo inadecuadamente educada y la ineficiente burocracia del Estado con 13,5% y 12,5%. Otros factores detectados por el sondeo son el suminis­tro inadecuado de infraes­tructura (12,5%).

El presidente del Banco Cen­tral del Paraguay, Carlos Fer­nández Valdovinos, aclaró que hay que mirar la compe­titividad relativa que se tiene, ya que pese a estar entre los más bajos de la región, des­glosando los puntajes, son muy diferentes a lo que son algunos países de alrededor de Paraguay. «Hay que tener cuidado porque el índice es uno muy amplio, con respecto a diferentes medidas de com­petitividad», explicó.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias