Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay participa de mesa de diálogo sobre energía asequible y no contaminante

Publicado

en

Agencia IP.- Paraguay cuenta con matriz de generación de energía eléctrica 100% renovable y el superávit per cápita + alto del mundo en producción de este tipo de energía, destacó representante en mesa de diálogo sobre el ODS 7 “Energía Asequible y no Contaminante”.

En la mesa de diálogo sobre el ODS 7 “Energía Asequible y no Contaminante”, que tiene lugar en el marco de la Sexta Reunión de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la embajadora Helena Felip, destacó que Paraguay cuenta con una matriz de generación de energía eléctrica 100 por ciento renovable y que tiene el superávit per cápita más alto del mundo en producción de este tipo de energía.

Sin embargo, señaló que todavía existen algunos desafíos con miras a avanzar hacia una transformación de la matriz energética del país y el aprovechamiento de la energía 100% limpia y renovable en sectores estratégicos como el agrícola y transporte.

En tal sentido, destacó que según el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el país se propuso disminuir el consumo de los combustibles fósiles en un 20 por ciento y en aumentar el consumo de energías limpias y renovables en un 60 por ciento.

Esto se refuerza con la Agenda de Energía Sostenible del Paraguay 2019/2023 que establece como objetivo “caracterizar y potenciar el uso de los recursos energéticos renovables y la eficiencia energética en el sector transporte, elaborar normativas y estándares para movilidad eléctrica e implementar un programa de evaluación de flotas a hidrógeno”.

A este respecto, mencionó que, con el propósito de avanzar hacia la implementación de la electromovilidad en el país, fue presentado en el marco del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, el Centro para el Avance Tecnológico de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica (TASK), ubicado en la ciudad de Hernandarias, en donde serán construidos 110 buses eléctricos con la cooperación del Gobierno de Corea.

Así también, recordó la publicación del documento titulado “Hacia la Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay”, que responde a la Agenda de Energía Sostenible del país y que apunta a ser un catalizador para el desarrollo de la economía del Hidrógeno Verde, con la finalidad de fomentar el uso de recursos renovables.

Además de contribuir al desarrollo productivo del país al favorecer a múltiples sectores, tales como el medio ambiental, el sanitario, la industria, e incluso el macroeconómico y la balanza de pagos, al sustituir combustibles importados por fuentes energéticas propias y contribuir a la reactivación económica generando mayor empleo, especialmente de profesionales, técnicos y académicos mediante la capacitación en nuevas tecnologías.

Por último, Felip destacó la visión estratégica del Plan Energético Nacional 2040, que es la de atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, en el marco de la integración regional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias