Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay pierde “tracción” este año por las condiciones externas

Publicado

en

Se ve que la economía pierde más tracción este año en medio de condiciones externas negativas. Se espera que la crisis económica de Argen­tina y el resultado medio­cre de Brasil, ambos socios comerciales clave de Para­guay, pesen sobre las expor­taciones, según la consultora internacional FocusEcono­mics, en su reporte men­sual Latin Focus, que sigue recortando la expectativa de crecimiento para este año.También se prevé un notable debilitamiento de la demanda interna para frenar la expan­sión.

Los panelistas de FocusE­conomics esperan un creci­miento del 2,3% en el 2019, que es 0,2 puntos porcentua­les menos que la estimación del mes pasado, y proyecta expansión de 3,6% en el 2020.

De acuerdo con sus apre­ciaciones, elaboradas por varios expertos económicos del mundo, la economía para­guaya parece haberse con­traído más rápidamente en el segundo trimestre, después de contraerse por primera vez en más de seis años en el pri­mer trimestre.

El indicador de actividad eco­nómica cayó a un ritmo más agudo, en promedio, en el segundo trimestre.

“Esto se debió principal­mente a la caída de la pro­ducción de soja en medio de condiciones climáticas adversas. En consecuencia, las exportaciones de mercan­cías se contrajeron más mar­cadamente en el trimestre en un contexto comercial desa­fiante. Dicho esto, la tasa de disminución de la actividad general disminuyó durante el segundo trimestre, gra­cias a un sector de servicios optimista y una reducción de la resistencia del sector manufacturero”, menciona el reporte mensual.

REPUNTE

Además, una caída nota­blemente más suave en las remesas promedio y un fuerte crecimiento del cré­dito en el trimestre apuntan a un repunte en el consumo de los hogares. En cuanto al tercer trimestre, las expor­taciones cayeron menos bruscamente en julio, mien­tras que la disponibilidad de crédito se mantuvo sólida en el mes a pesar de mode­rarse un poco, agregaron los economistas interna­cionales.

LatinFocus queda como uno de los números más opti­mistas en cuanto a previsio­nes de crecimiento 2019, ya que pese al deterioro de sus números, no prevén todavía un estancamiento ni mucho menos un decrecimiento, como sí otras consultoras lo hicieron.

En octubre próximo la banca matriz de Paraguay dará a conocer su nueva corrección de expansión del PIB, que actualmente está en 1,5%.

PERSPECTIVAS REGIONALES CAEN

Las perspectivas de crecimiento de la región se vieron truncadas por quinto mes consecutivo en setiembre, principalmente debido al deterioro de las expectativas para Argentina, Chile, México y Perú. Los vientos en contra de las tensiones comerciales mundia­les, la desaceleración de la actividad en China, la confianza nega­tiva, los precios moderados de los productos básicos y la crisis de Argentina limitarán el impulso este año, menciona FocusEcono­mics.

Los datos preliminares revelaron que la inflación regional llegó al 7,7% en agosto, ligeramente por encima del 7,6% revisado de julio. La débil dinámica económica ayudó a mantener controlada la inflación en varias economías, con las marcadas excepciones de Argentina y Venezuela. La inflación regional se ve terminando el año en torno a los niveles actuales.

Varios bancos centrales redujeron las tasas de interés en las últi­mas semanas en el contexto de una actividad económica débil y una inflación moderada. Los formuladores de políticas en Brasil, Chile, México y Perú redujeron las tasas en sus últimas reuniones. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias