Conectate con nosotros
Disponible

Notas

PARAGUAY.Plantean suspender intereses por deudas de todo tipo ante Covid-19

Publicado

en

Todos los compromisos con el Fisco, préstamos, tarjetas de crédito y otras obligaciones quedarían aplazados por 30 días como efecto de la medida de mitigación, es la propuesta del diputado Maidana.

Las actividades de las empresas e instituciones del Estado quedaron suspendidas hasta el 25 de marzo por decreto presidencial para mitigar el avance del coronavirus en Paraguay, y uno de sus efectos es la dificultad o imposibilidad de realizar pagos de obligaciones a nivel central y municipal.

Por ese motivo, el diputado colorado Derlis Maidana presentará “el lunes temprano” el proyecto de ley que establece un “régimen especial de suspensión del cómputo de intereses por deudas (Rescid)”.

El objetivo es definir vencimientos diferidos de las deudas: Fraccionadas, por préstamos de cualquier naturaleza, contraídas por tarjetas de crédito, contraídas o a contraer con el fisco, que se contraigan por obligaciones tributarias que surjan durante la vigencia del régimen, contraídas o a contraer con cualquier instancia de la administración pública, entre otros.

El régimen especial durará, según el proyecto, un plazo de 30 días.

“Esto como medida de mitigación al impacto que en el sector económico han causado las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, a causa de la situación por la que atraviesa nuestro país ante la pandemia del Covid-19”, expresó el diputado cartista.

Maidana comentó que muchas empresas decidieron suspender actividades “y sin obligación para el empleador, conforme lo estable el Código Laboral, entonces, como mínimo, la gente estará sin trabajar 15 a 20 días, y en el sector privado no van a recibir ningún emolumento, por lo cual es necesario establecer esta medida”, acotó el legislador.

Con esto también se busca dar un poco de tranquilidad a la ciudadanía.

La diputada liberal Celeste Amarilla presentó un proyecto similar, por lo que Maidana sugirió que sean unificados.

La norma “prórroga el vencimiento de los plazos legales conferidos en las leyes sobre actos administrativos y plazos constitucionales reglamentados por ley”.

El objetivo es que todos los plazos establecidos por leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y cualquier otro instrumento jurídico que consigne el vencimiento del tiempo para cumplir una obligación, como pago de impuestos, entre otras cosas, sea trasladado.

Sin fecha. El problema ante tantas propuestas en la suspensión de actividades legislativas incluyendo sesiones en Diputados y Senadores.

Por ese motivo, muchos proyectos importantes quedaron pendientes y podrían ser tratados, pese a la urgencia, recién después de la contingencia, a no ser que la mesa directiva convoque a una sesión extraordinaria.

El Gobierno, mediante decreto presidencial, prohibió todo tipo de actividades de aglomeración de personas, como conciertos y eventos deportivos, también se suspendieron las clases, por dos semanas. Los casos confirmados en Paraguay son seis.

Desde Salud informaron que existen alrededor de 700 camas en los hospitales, pero advirtieron que podrían limitarse los recursos si aumentan los casos.
los proyectos
Especulación de precios. Diputados debe tratar la prohibición a farmacias de subir precios aprovechando la crisis.
Teletrabajo. Establece un marco legal para los trabajadores a distancia.
Personal de blanco. El Estado asumirá el tratamiento de trabajadores de la salud que contraigan coronavirus. En caso de muerte, el sueldo será para viudos o hijos.
Suspensión de plazos. Prórroga de vencimiento de plazos de pago de impuestos y otros.
Suspensión de intereses. Régimen de suspensión del cómputo de intereses por deudas.
Medidas. Para combate del coronavirus y otras epidemias.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias