Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay proyecta modificaciones en el código aduanero con apoyo del Banco Mundial

Publicado

en

26 junio, 20191

Asunción, IP.- Mediante la asistencia técnica del Banco Mundial, el Gobierno proyecta implementar un sistema de reforma en las Aduanas de todo el país, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente que beneficie al comercio paraguayo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió este miércoles en Palacio de Gobierno a una comitiva del Banco Mundial, que llegó al Paraguay para interiorizarse sobre el proceso de reforma de las Aduanas, «una institución que es de 360 grados», según explicó la representante del Banco Mundial, Celia Ortega tras finalizar el encuentro.

Ortega comentó que desde que asumió el actual Gobierno, en agosto del año pasado, el Banco Mundial ha venido trabajando con la administración en un proceso de reforma de las Aduanas que apuntale a esta institución hacia las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido explicó que el objetivo es que la institución sea más eficiente, transparente y con tolerancia cero a la corrupción, pero por sobre todo con un servicio más profesional que redunde en beneficios para el comercio del país. “Con esto vamos agilizar mucho más los procesos, es decir que van a ser más rápidos y menos costosos”, subrayó.

La representante felicitó al presidente Abdo Benítez por el liderazgo en el «proceso histórico» que lleva adelante el Paraguay, y destacó que nunca se había visto una determinación tan firme del Ejecutivo para luchar contra la corrupción. «Desde el punto de vista del Banco Mundial es realmente histórica, por lo que vamos a seguir trabajando», dijo.

Ortega manifestó también que en la reunión de hoy el presidente Abdo comprometió todo el apoyo para realizar las acciones de transformación en las diferentes áreas previstas. A criterio de la representante del Banco Mundial el nuevo código aduanero será fundamental para que las aduanas se modernicen.

También manifestó que Paraguay debe de seguir redoblando esfuerzos para profesionalizar sus servicios en Aduanas para ponerse a la altura del comercio global, de modo que el país sea más competitivo y pueda importar y exportar de una manera más ágil.

A su turno, el director adjunto de la Dirección Nacional de Aduanas, Roberto Quiñonez, explicó que desde la institución están trabajando en una hoja de ruta para los próximos cinco años, basado en un modelo de gestión, modificación del sistema normativo y en indicadores que permitan encarar evaluaciones permanentes en las diferentes unidades aduaneras.

“Valoramos el apoyo del Banco Mundial que está justamente colaborando con nosotros en la elaboración de esta hoja de ruta”, añadió.

El alto funcionario estatal puntualizó que las modificaciones que se pretenden introducir en el código aduanero abarcan las dependencias de la institución, tipologías en cuanto a faltas e infracciones y las sanciones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias