Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay reitera compromiso en lucha contra lavado de activos y terrorismo

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay reafirma su compromiso en acciones en los ámbitos de transparencia, la lucha contra el lavado de activos y el combate al terrorismo en sus diversas formas, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Este martes se realizó la segunda parte del Taller de Capacitación virtual dictado por expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, se precisaron las recomendaciones y metodología de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la cual participaron también el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

En la apertura del taller, el ministro Llamosas manifestó que el Gobierno está comprometido a impulsar reformas en la Administración Pública que impregnen un mayor dinamismo, transparencia y eficiencia a la estructura del Estado.

Mencionó, por otro lado, que para su cuarta ronda de evaluaciones mutuas el GAFI ha adoptado dos enfoques específicos: por una parte, evaluar el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones y, por otro lado, determinar la existencia y las formas de cómo se evidencia la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el país evaluado.

En este escenario, indicó que obtener un resultado positivo en la evaluación será de vital importancia para la vida económica y financiera del país, pues le otorgará la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, que a su vez le permitirá integrarse a la red global del GAFI.

Igualmente, comentó que el Ministerio de Hacienda implementó diversas acciones que permiten prevenir e identificar riesgos, a fin de evitar que las personas y estructuras jurídicas sean utilizadas indebidamente para el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Así también se establecieron reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones, con sus modificaciones y reglamentaciones correspondientes.

Por su parte, el ministro Arregui afirmó que la visita de evaluadores del GAFI, inicialmente prevista para el mes de marzo de 2021, fue postergada y se realizará entre agosto y setiembre de este año, por pedido de los expertos internacionales, teniendo en cuenta las medidas sanitarias por el covid-19.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias