Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay se convirtió en una bomba de tiempo por aumento de surtidores

Publicado

en

El Paraguay está contaminado y en constante peligro por la proliferación de gasolineras. Cuenta con una por cada 2.800 habitantes, mientras que EE.UU., un país más grande, posee una por cada 2.100 habitantes. Urge una ley que permita ordenar el mercado, opinan técnicos y empresarios del sector. ABC 26 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

COMPARACIONES ENTRE PARAGUAY Y EE.UU.
Archivo, ABC Color

Los últimos años crecieron como hongos las estaciones de servicio en nuestro país. Actualmente cuenta con 2.522 gasolineras, de las cuales 606 están ubicadas en la zona central.

Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que países con mayor extensión territorial y número de habitantes no llegan a los 160.000. Por ejemplo, Estados Unidos, que según la asociación de operadores de gasolineras (NACS, por su sigla en inglés) tiene 153.237 en un territorio de 9,8 millones de km2 y 327 millones de habitantes (ver infografía). Haciendo un cálculo rápido encontramos que Paraguay cuenta con una gasolinera por cada 2.835 habitantes y EE.UU. una por cada 2.133.

Recién ahora nuestro país cuenta con una norma nacional que establece las condiciones técnicas para la construcción y funcionamiento de estaciones de servicio, así como tienen otros países de acuerdo a lo estándares internacionales.

El reglamento aprobó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mediante la Res. 435 el 16 de agosto. Se trata del Plan Nacional Ambiental (PNA) 40 002 19 que exige una serie de requisitos para la construcción y la habilitación de gasolineras, tales como la distancia, tamaño de terreno y tipos de tanques a ser empleados. Si bien es un paso gigante para ordenar el mercado gigante, es absolutamente necesaria una ley que contemple las mismas exigencias, opinan técnicos y empresarios del sector.

La norma de una institución puede ser cambiada bajo los gobiernos, de acuerdo a los intereses del momento, y una ley aprobada por el Congreso Nacional será más difícil, según Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

“Yo no estoy de acuerdo con que se abran tantas por temas ambientales y por ordenamiento territorial. Por eso apoyé la elaboración de una norma”, había dicho a nuestro diario la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

En relación a la competencia, el director de combustibles del MIC, arquitecto Luis Villalba, señaló que es exclusivamente calidad ya que diferencia de precio no hay. “Recurren a nuevas estrategias de marketing, como los descuentos de fin de semana. Los precios responden a la calidad. La tecnología de los autovehículos actuales no admite baja calidad en los combustibles”.

Alta polución del Acuífero Patiño

Estudiantes y profesores de Ingeniería de la Universidad Nacional detectaron el año pasado en aguas subterráneas del Acuífero Patiño un alto contenido de metil tert butil éter (MTBE), un compuesto químico del combustible.

Los investigadores tomaron muestras de pozos (no menciona cantidad) de 80 a 200 metros de profundidad situados a 700, 900 m de gasolineras. El 44% del total monitoreado detectaron el MTBE.

En internet encontramos que el químico puede provocar en las personas sensación de confusión o desorientación, dolores de cabeza, náusea, mareo, irritación de nariz y garganta.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias