Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Paraguay se encuentra en el radar de los inversionistas europeos”

Publicado

en

En el año 2013 se instalaba la oficina de la Unión Europea en nuestro país, que en ese entonces sólo formaba parte de una dependencia de Montevideo, y contaba con un encargado de negocios, además de unas 15 personas trabajando en el lugar. Poco tiempo después se conforma una delegación, y Alessandro Palmero (italiano) asume como embajador de la UE en Paraguay.

En el año 2013 se instalaba la oficina de la Unión Europea en nuestro país, que en ese entonces sólo formaba parte de una dependencia de Montevideo, y contaba con un encargado de negocios, además de unas 15 personas trabajando en el lugar. Poco tiempo después se conforma una delegación, y Alessandro Palmero (italiano) asume como embajador de la UE en Paraguay.
Hoy, a casi 4 años al mando de la delegación, va culminando su periodo y conversa con el diario 5días sobre las relaciones internacionales enmarcadas a lo largo de estos años.
En la oportunidad, el diplomático adelanta que su sucesor será nuevamente de nacionalidad italiana, y expresa que uno de los logros más visibles que deja su misión en el país es la construcción de un edificio sustentable, con bajo impacto ambiental y certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) constituyéndose en la primera Embajada Verde.
“Esto va en línea y coherente con nuestro posicionamiento mundial de protección al medio ambiente”, puntualizó.

¿Cuáles son los principales avances que se dieron desde su llegada?
Yo pienso que la delegación pasó de ser casi una agencia de cooperación de desarrollo a tener un papel propio de una misión diplomática.
La cooperación se mantiene como una parte importante de nuestro trabajo aquí, tenemos un programa grande de protección social con el Ministerio de Educación, de Industria y de Agricultura, nuestra relación se amplió, se profundizó y yo estoy convencido de que mi sucesor continuará en este camino.

¿Cuáles fueron los principales cambios a nivel económico, desde su percepción?
La parte económica es muy importante porque era una de las prioridades que me fue dada en Bruselas cuando llegué. Trabajar mucho en el área de intercambios comerciales y también en las de inversiones.
En estos casi 4 años he encontrado puertas abiertas cuando quería tratar estos temas. Hay una gran apertura con todos los actores económicos en relación a Europa con los que logramos realizar muchas actividades. La imagen del país desde mi perspectiva ha cambiado mucho: Paraguay consiguió posicionarse en el radar de los inversionistas europeos como un posible destino de interés.
Hemos trabajado mucho con la organización de nuestro foro europeo de inversión, que es una plataforma donde nuestros estados miembros pueden hacer su promoción bilateral y donde potenciales inversionistas europeos pueden venir al país a constatar efectivamente cuáles son las condiciones y las oportunidades.
CERVEJA RIO.
PUBLICIDADE.

¿Recibió algún tipo de respuestas de los extranjeros que acudieron al país en el Foro?
Hay mucho interés creciente. Efectivamente hay condiciones para producir no solo para el país, sino para la región. Otro elemento que despierta sus intereses es que las negociaciones con el Mercosur van avanzando con mucho optimismo.
¿Cómo se beneficiarían ambos bloques con la firma de este acuerdo?
Este es un acuerdo comercial que compete a una apertura de fronteras, reducción de arancel e integración de estados. Un acuerdo de libre comercio como firmamos con todos los países de América del Sur y Central, que aún no tenemos con el Mercosur que es un socio comercial muy importante.
Además, tiene también una parte política que determina cómo vamos a trabajar en conjunto las naciones unidas y qué tipo de acciones y cooperaciones en común vamos a realizar a nivel de las relaciones de las dos regiones.
El acuerdo económico, para dar una idea de lo que puede implicar, tenemos más capital fijo europeo en los países del Mercosur que en India, Rusia y China en su conjunto. Europa representa más o menos el 20% del comercio de Mercosur y el Mercosur representa 2,5% del comercio de Europa. Ese porcentaje para nosotros es importante.
PUBLICIDAD.

¿Qué hace falta para lograr concretar este acuerdo?
Estamos negociando, hay muchas cuestiones de intereses recíprocas que se están discutiendo, pero yo he observado mucho optimismo, parece que las cosas están avanzando bien.

¿Cómo se encuentra la relación actualmente y cuáles son los proyectos?
En el mes de mayo cuando inauguramos este edificio de la delegación hemos tenido una visita importante de Bruselas que también lideró de nuestro lado: la Comisión Mixta.
La Comisión Mixta es una reunión que hacemos cada 2 años por país para averiguar el estado de relaciones. Nos hemos dado cuenta que la relación está muy articulada, se trata de muchos temas de problemas comunes como la droga, ciertas posiciones sobre cambios climáticos, cómo tratar las cuestiones de derechos humanos hasta las relaciones bilaterales que tenemos; no solo de cooperación de desarrollo sino la importante relación comercial y los resultados de está reunión fueron muy positivos.
PUBLICIDADE.
¿Cómo afecta al país internacionalmente los altibajos políticos? ¿Puede llegar a tener repercusiones económicas?
Todos los países tienen altibajos políticos y esto no es nada que sea especial de Paraguay. Sobre el caso específico del impacto económico, yo normalmente dejo hablar las estadísticas, veremos a final de año si hay impacto.
Lo que es claro es que el inversionista potencial decide para largo plazo, cuando se hace una inversión por lo menos los inversionistas europeos traen no solo capital de dinero, sino también capital tecnológico para mejorar la productividad. Se hace una inversión de por lo menos 10 años.
Yo pienso que Paraguay siguió creciendo en estos años, en comparación a las economías de sus grandes vecinos regionales, han tenido recesión en Brasil y Argentina.
A lo que apunto es que la base es buena, es competitivo a nivel internacional y hay oportunidades que se tienen que aprovechar, esos son los mejores indicadores del país. 5DIAS

COMPUSHOP IMPORTADOS.
PUBLICIDADE.
PROMOÇÃO SUA MÃE MAIS FELIZ COMPUSHOP

Presenteie sua mãe com um Super Celular!
• Compre acima de U$50,00
• Preencha um cupom e concorra a um:
Super Celular SKY DEVICES ELITE 5.5 Octa Core
para presentear a sua mãe!
Você ainda concorre a + 02 prêmios surpresa!

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias