Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay tiene mayor libertad económica que Argentina y Brasil

Publicado

en

Paraguay, en cuanto al Índice de Libertad Económica, se encuentra por debajo de Chile, Colombia, Uruguay, pero muy por encima de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ocupa actualmente la posición 85 del ranking mundial y 18 de América Latina y el Caribe en este 2019. Estos puntajes generales están por arriba de los promedios de la región y del mundo.

Paraguay tiene una calificación de 61,8, sobre 100 en 2019, que es un desempeño a la baja de 0,3 puntos en comparación al índice del 2018 (62,1), pero que se mantiene como una economía moderadamente libre. Argentina puntúa en 52,2, por debajo del 52,3 del 2018, mientras que Brasil, que pasó de 51,4 a 51,9, registra una leve mejora.

Estos datos fueron presentados ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay, de la mano del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), en una nueva edición de los Indicadores de la Libertad Económica de Paraguay, un análisis a partir de los resultados del estudio realizado por la Heritage Foundation, de Estados Unidos.

Según Terry Miller, director de la Fundación Heritage, Paraguay es mas libre que sus dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, por su estabilidad monetaria y por sus buenas decisiones en políticas. En tanto, señaló que esto es una oportunidad para que, tanto Brasil como Argentina, dependa más de Paraguay y que la economía deje de pender de ellos.

“Se espera que el nuevo Gobierno mantenga políticas macroeconómicas de estabilidad, pero es poco probable que se realicen más intentos de reforma del sector público ineficiente o de una mayor participación privada en las empresas estatales debido a la resistencia de los sindicatos, la oposición de izquierda y algunos elementos tradicionales del Partido Colorado”, señaló el economista Ricardo Rodríguez Silvero, director del IDPPS.

Los sectores de la agricultura, el comercio minorista y la construcción continúan como el motor del crecimiento económico. Una de las cargas fiscales más bajas de la región suele favorecer la competitividad. Sin embargo, la economía informal sigue aumentando y el crecimiento del sector privado se ve obstaculizado por las debilidades institucionales, que socavan el Estado de derecho, agregó.

UN BUEN AMBIENTE DE NEGOCIOS

La libertad económica, más que un buen ambiente de negocios, es claramente mucho más que un entorno empresarial en el que el espíritu empresarial y la prosperidad puedan florecer.

Con su impacto de gran alcance en varios aspectos del desarrollo humano, la libertad económica empodera a las personas, desata fuerzas poderosas de elección y oportunidad, nutre otras libertades y mejora la calidad de vida en general, señala el reporte presentado por el Instituto de Desarrollo Patria Soñada.

En esta edición del Index 2019 sobre Libertad Económica a nivel global con datos del 2018, publicado por la Fundación Heritage en Washington DC, los trabajos fueron realizados bajo la dirección de Anthony kim, jefe de investigación del Centro Internacional para Comercio y Economía de la fundación y entusiasta de Paraguay. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias