Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay y Brasil anulan 218 hectáreas de cultivos de marihuana tras 10 días de operaciones

Publicado

en

3 septiembre, 202152

Foto: Senad

Asunción, Agencia IP.-  Tras 10 días de continuas incursiones aéreas y terrestres en distintas zonas rurales de Amambay por parte de instituciones paraguayas y brasileñas ha logrado anular 49 campamentos narcos instalados en 218 hectáreas con cultivos ilegales de marihuana.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que mediante la operación conjunta internacional «Nueva Alianza XXVII» que vino siendo desarrollada por la cartera Antidrogas y la Policía Federal del Brasil, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público lograron generar un lucro cesante de 20 millones de dólares a las asociaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

Mediante las operaciones realizadas por los agentes se logró incautar y destruir 19.280 kilos de marihuana lista en paquetes para su transporte y las 218 hectáreas anuladas representan un potencial de producción final de unas 654 toneladas de la droga.

Foto: Senad

Solamente considerando el valor de la droga sacada de circulación en territorio paraguayo, se estima un lucro cesante a las finanzas de las estructuras responsables de dicha producción ilícita de aproximadamente 20 millones de dólares. En el mercado brasileño, el valor sería como mínimo tres veces superior.

En los primeros días de incursiones, en compañía del fiscal Celso Morales, las tareas se centraron en las localidades de Cadete Boquerón, Cerro Kuatia y Rosalina ubicados en zona de Capitán Bado. Durante los posteriores días, las intervenciones se llevaron a cabo en María Auxiliadora y Chirigüelo en Pedro Juan Caballero. Todas las zonas mencionadas concentran extensas superficies de cultivos ilícitos.

Objetivo de los operativos:

El objetivo de la acción operativa fue afectar significativamente a las finanzas del crimen organizado mediante la anulación de grandes volúmenes de marihuana y el desmantelamiento de campamentos narcos. El cannabis sigue siendo el principal producto ilícito de capitalización de grandes organizaciones criminales que operan en la región.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias