Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay y Brasil consensúan acuerdos en sanidad animal, vegetal y comercio agrícola

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi mantuvo este martes una reunión bilateral técnica con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, oportunidad en la que se comprometieron a trabajar en acuerdos sobre sanidad animal, vegetal y el comercio agrícola, que se prevén firmar próximamente.

El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González manifestó que se abordaron puntos de consenso en el área de la sanidad animal vegetal y el comercio entre ambos países.

Indicó que en ámbito de la sanidad animal se pudo establecer, dentro de un plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, un consenso para la vigilancia sanitaria en la frontera. Esto será posible mediante un listado de productores y la población bovina dentro de un radio de 15 kilómetros por cada lado de la frontera, así como de unidades zonales de vigilancia y responsables de las mismas, detalló.

Foto: IP

«Se contará con un listado del movimiento de animales que se van a actualizar cada cuatro meses posterior a los eventos de vacunación antiaftosa. Ese listado contemplará el egreso e ingreso tanto del lado paraguayo como brasilero», sostuvo.

González dijo además que para encaminar todos los aspectos consensuados se acordó realizar reuniones bilaterales cada cuatro meses, y que este mecanismo de trabajo tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga.»Este acuerdo se firmará a finales de julio, solo falta afinar los términos jurídicos», detalló.

En cuanto a sanidad vegetal las autoridades han consensuado firmar un acuerdo a mediados de agosto donde se contemple el intercambio de información sobre registros de plaguicidas, así como datos y notificaciones que serán compartidas por ambos países mediante áreas de control integrado. Actualmente ya existen cuatro, dos en el lado brasileño y dos en el lado paraguayo, informaron.

El viceministro paraguayo dijo también que se verá la posibilidad de intercambiar información acerca de las medidas de control sobre la roya en la soja, ya que es muy importante combatir este mal que afecta a ambos países, así como armar un calendario de plantío de soja adaptada por región.

En el área de comercio, los países acordaron avanzar en el rubro del arroz. «Se impulsará un trabajo de monitoreo para ir teniendo la mejor información para los productores paraguayos y brasileños. Se propuso también que la época de comercio sea el eje de análisis con respecto al tema del comercio de arroz, principalmente de Paraguay hacia el Brasil», explicó González.

Finalmente, el viceministro informó que también se trató el proyecto de cultivo de tilapia en el Lago de Itaipu, ya anunciado por los presidentes de ambos países en una reunión previa. «Hemos acordado que debemos avanzar en legislaciones que permitan el cultivo de una especie en el Lago de Itaipu, pero está perfectamente estudiado que ello sería de gran beneficio para la utilización de ese recurso y no habría ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental», concluyó el viceministro.

Del encuentro participaron además de los ministros de Agricultura de ambos países, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Rodrigo González, el presidente del Instituto de Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Edgar Esteche, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, el secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Guilherme Leal, Emerson Closs y Mario Almeida de la Embajada de Brasil, entre otras autoridades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias