Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay y Portugal realizan consultas para fortalecer el relacionamiento bilateral

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de Paraguay y Portugal se reunieron a fin de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 144 años.

El encuentro tuvo lugar la sede de la Cancillería Nacional, en el marco de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal.

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Raúl Silvero, y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Francisco André. En la oportunidad, estuvieron presentes el embajador del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, y el embajador de Portugal en Argentina concurrente con el Paraguay, embajador José Federico Viola de Drummond Ludovice.

Los Viceministros y sus respectivas delegaciones resaltaron la relevancia del Mecanismo de Consultas Políticas, como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación en diversos ámbitos.

El viceministro Silvero recalcó la importancia que revestirá para el Paraguay contar con una Embajada portuguesa con sede en Asunción, la cual permitirá aprovechar las potencialidades que resultarían de un relacionamiento más estrecho y directo.

Asimismo, destacó la voluntad que tiene nuestro país en seguir avanzando hacia la firma del Acuerdo Mercosur Unión Europea, y el interés de renovar los vínculos existentes entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, a través de la participación en la Cumbre Celac–UE, que tendrá lugar en el mes de julio próximo, en Bruselas.

Igualmente, las autoridades coincidieron en profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación en determinadas áreas. Además, manifestaron la intención de continuar trabajando en la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.

La ocasión fue propicia para la suscripción del Acuerdo para el ejercicio de actividades profesionales remuneradas por parte de familiares dependientes del personal de misiones diplomáticas y consulares, entre ambos países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de ambos países con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para el 25 de marzo próximo, en República Dominicana.

Finalmente, las autoridades destacaron las visiones compartidas con relación a la promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, el compromiso con el desarrollo sostenible y, por último, Paraguay resaltó la prioridad otorgada al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias