Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguaya se destaca con su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona

Publicado

en

Elena Diarte Añazco, oriunda de Isla Pucú, departamento de Cordillera, dejó en alto la bandera tricolor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, donde tras defender su tesis doctoral sobre “Cardiomiopatía diabética” para obtener el título de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, obtuvo la máxima calificación Excelente Cum Laude por su impecable investigación.

La compatriota es también master en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, con especialidad en Patología Molecular por esta misma universidad. Con todo ello, Diarte cumplió el sueño de Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay, que soñaba que los paraguayos se formen en el exterior y ser agentes de cambio en el proceso de desarrollo del país y fue becada por el programa nacional de becas de posgrado que lleva su nombre.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: máster en Educación desea ser agente de cambio en el sector educativo

La paraguaya ahora doctora en bioquímica tomó como línea de investigación la cardiomiopatía diabética. Se trata de una de las complicaciones de la diabetes y de un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca que puede desencadenar la muerte.

Su investigación permitió una comprensión de los mecanismos que subyacen a esta patología cardiaca, como también explorar nuevas terapias para su tratamiento o prevención. Por ello, su objetivo es volver al país para compartir sus nuevos conocimientos desde el área clínica y la investigación.

Y con el objetivo de contribuir desde su especialidad no solo en conocimientos al país, sino también formar a nuevas generaciones con nuevos saberes, anunció que desea formar un equipo multidisciplinario con sus pares a fin de plasmar su experiencia y conocimientos para beneficiar a los pacientes con mejores prácticas en el ámbito clínico.

Con el objetivo de compartir los conocimientos que logró reunir durante sus años de formación, el siguiente paso de la profesional será retornar al país para desempeñarse en el área clínica y de investigación. Para el efecto, activará en equipos de trabajo multidisciplinario, a fin de contribuir no solo en la generación de nuevos saberes, sino también en plasmar los mismos en mejores prácticas en el ámbito clínico, en beneficio de los pacientes.

“La formación del capital humano en el extranjero a través de Becal es un gran valor para el país, ya que no solo se recibe educación en las mejores universidades, se accede a tecnología de última generación, sino además es posible integrar equipos de trabajo con varios centros de investigación en red, que posibilitan el establecimiento de colaboraciones”, refirió Diarte Añazco.

Igualmente, la destacada compatriota, con cum laude en España, celebró que recientemente fue notificada de su incorporación al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde donde aportará en la creación de nuevos saberes a partir de la investigación.

Diarte Añazco recientemente fue notificada de su incorporación al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Foto: Gentileza.
Diarte Añazco recientemente fue notificada de su incorporación al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Foto: Gentileza.

Finalmente, la compatriota destacó la posibilidad de haber realizado un máster y un doctorado en la prestigiosa universidad española, donde a través de sus estudios creó redes de profesionales de su área y tuvo acceso a nuevas infraestructuras y tecnologías. Afirmó que esto servirá para el crecimiento del país en materia de ciencia y tecnología, herramientas que aseguran el aumento de la producción científica internacional LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias