Conectate con nosotros
Disponible

Notas

PGN 2022 se basa en una proyección de crecimiento de 3,8% del PIB

Publicado

en

La particularidad del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 recientemente entregado y debatido en la Comisión Bicameral radica en que tiene como hoja de ruta la recuperación económica. En esa perspectiva se propone una política fiscal medianamente expansiva, con un rol significativo del Estado en lo referente a la asignación de recursos y estabilidad en los balances básicos económicos, afirmó la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde.

Explicó que el PGN 2022 se basa en proyecciones como un crecimiento del PIB del 3,8%, impulsado principalmente por un crecimiento de las exportaciones del 5,4% y un cambio del dólar en G. 6.922. Fue durante el XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP). Recalde mencionó que por el lado del empleo se propone estimular el mercado interno, potenciar la producción y mantener el ritmo de las inversiones. Todo ello en pos de construir un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo, dinámico, estable y soberano.

Medidas implementadas

Durante su exposición, la directora de Presupuesto recordó también algunas medidas implementadas durante la pandemia, como la priorización de los programas sociales, la respuesta inmediata para fortalecer el sistema sanitario y la contención del gasto público. Mencionó puntualmente al programa Pytyvõ como el más estratégico y con resultados positivos, alcanzando a 7 de cada 10 trabajadores informales. En este contexto, precisó que durante la crisis sanitaria el Gobierno tuvo en claro que debía colocar a la transparencia en primer lugar.

Esa fue la razón por la que pusieron a disposición de la ciudadanía la plataforma Rindiendo Cuentas, donde se podía acceder detalladamente a la ejecución de los US$ 1.600 millones destinados a la emergencia sanitaria. Así también, se trabajó en un informe completo denominado Paraguay en Pandemia.

En sus tres volúmenes se contó cómo se estaban gastando los recursos y los beneficiarios de cada intervención. Hay que recordar que el Gobierno declaró de interés nacional al XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la APAPP, con la colaboración de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (AIPP). El mismo se extenderá hasta este viernes 5 del corriente mes, oportunidad en que se abordarán temas de actualidad que atañen a la vida económica y social.

Los paneles y conferencias tratarán sobre cuestiones que el Gobierno Nacional viene ejecutando, conforme a los procesos de modernización de la administración financiera del Estado. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias